Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SOCIAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS

5.1. DIAGNÓSTICO SOCIAL

1“El Diagnóstico Social puede ser descrito como el intento de efectuar con la mayor precisión una definición de la situación social de una persona en relación con otras personas de las que depende o dependan de ella y en relación también con las instituciones sociales de su comunidad”.

Son muchos losindicadores posibles para realizar un diagnóstico social y detectar carencias susceptibles de intervenciones sociales, sin embargo en las personas que presentan dependencia, es necesario sintetizar y centrarnos en aspectos muy concretos, y que puedan ser detectados con cierta agilidad, porque no contamos con demasiada disponibilidad por su parte. Este tipo de pacientes son susceptibles de abandonar eltratamiento, antes incluso de dar tiempo a la realización de éste diagnóstico. Por esto debemos precisar unos indicadores sociales y unas áreas de intervención muy concretas, que nos permitan evaluar en el menor tiempo posible las necesidades sociales que presentan estas personas, agilizando en la medida de lo posible las actuaciones sociales.

Esto no significa que el resto de indicadoressociales tengan que ser desestimados, pero por operatividad es necesario sintetizar la información pertinente a este diagnóstico en Áreas muy concretas y que puedan ser evaluadas en el menor tiempo posible.
La realización de un Diagnóstico Social en drogodependencias nos va a permitir evaluar los déficit de necesidades sociales básicas que dificultan otro tipo de intervenciones médicas o psicológicas,así como conocer el nivel de incorporación social de las personas drogodependientes.

En los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones es el/la Trabajador/a Social quien realiza esta labor de investigación social. Con objeto de identificar qué otras dificultades, a parte de las propias de la adicción presenta el drogodependiente, este profesional a través deentrevistas semiestructuradas, y considerando algunos indicadores sociales de evaluación, conocerá aspectos que van a ser claves para plantear objetivos relacionados con el tratamiento de la dependencia a sustancias.

El diagnóstico social nos proporcionará a los profesionales una información general de cómo viven, se relacionan, sienten, ocupan su tiempo, piensan y se organizan los drogodependientes, sunivel de autonomía y bienestar y sobre todo como ven ellos mismos su situación, y si se plantean posibilidades de cambio.

1. Mary E. Richmond. El Caso Individual. El Diagnóstico Social (Textos Seleccionados). Talasa Ediciones S.L.
________________________________________________________________________________________________________________________________

El objeto de la intervenciónsocial es conseguir la incorporación social de los drogodependientes, respetando los ritmos propios de cada uno, construyendo itinerarios personalizados que permitan alcanzar los objetivos planteados en cada caso.

2Contemplamos cinco Áreas Básicas de evaluación:

1. Área Familiar y de la Convivencia: Obtendremos información relativa a la familia de origen y propia (si procede), tipo deconvivencia, relaciones familiares, estilo de vida familiar, acontecimientos familiares relevantes, otros consumos de drogas en la familia, lugar de convivencia.

Estos indicadores van a determinar también el lugar donde el drogodependiente realizará el tratamiento, puesto que si no dispone de un lugar adecuado para vivir y de alguna persona de apoyo, el tratamiento con objetivos de abstinencia habráde plantearse en recursos en régimen de internamiento (Unidad Hospitalaria de Desintoxicación, Vivienda de Apoyo al Tratamiento o Comunidades Terapéuticas).
En el caso de que los objetivos planteados con el drogodependiente no incluyan la abstinencia como medida terapéutica inicial, y se utilicen tratamientos con sustitutivos (opiáceos), la intervención social se basará en trabajar con el...
tracking img