Drogas

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
¿Qué son las drogas?...desde el punto de vista farmacológico, una droga es toda materia prima de origen biológico que directamente o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, se le llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, también puede ser un producto queposee una composición o sustancia química que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica, la palabra “droga” proviene del árabe andalusí “hatrúca” (charlatanería).
La drogadicción o farmacodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan “el sistema nervioso central”, estas sustancias producen alteraciones en el comportamiento, en lapercepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga, cantidad y de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación.
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constante un deseo de ingerir algunasubstancia, puede ser de 2 tipos:
• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado en las drogas, tal es así que cuando se interrumpe su consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos.
• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume una droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.
Las drogas se puedenclasificar de la siguiente forma:
• Por su grado de dependencia.
• Según sus efectos.



Las drogas por su grado de dependencia se dividen en dos:
• Droga dura: Es aquella que causa una adicción y/o una dependencia tanto física como psíquica, unos ejemplos de esta droga son la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, las anfetaminas entre otros. A continuación se añade uncuadro donde aparecen los nombres de las drogas, su imagen y como afectan al organismo.

cocaína opioides alcohol anfetaminas


La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Estimula el sistema nervioso y supresor del hambre, la cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia.

Escualquier agente que se une a receptores opiodes situados principalmente en el S.N.C. y en el tracto gastrointestinal.

El individuo que ingiere estas sustancias no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Es un agente adrenérgico sintético, es un potente estimulante del sistema nervioso central, induce ala liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminaciones nerviosas.

• Droga blanda: Esta droga solo causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico, o solo físico, unos ejemplos de esta droga son los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), cafeína, el tabaco, entre otros. A continuación se añade un cuadro dondeaparecen los nombres de las drogas, su imagen y como afectan al organismo.






Cannabis cafeína tabaco


El cannabis ( Can-na-bis ; Inglés Pronunciación: / kænəbɪs / ) es un género de plantas con flores , que incluye tres especies putativas, Cannabis sativa , El cannabis índica ,y Cannabis Ruderalis . Estos tres taxones son indígenas de Asia Central y el sur de Asia .El cannabis ha sidoutilizado para la fibra ( cáñamo ), para los aceites de semillas y de semillas, para fines medicinales , y como una droga recreativa .


En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS