Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotráfico

El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas, que se ha vuelto ya un fenómeno social, el cual enfrenta Honduras desde hace muchos años, pero que hasta la fecha sigue creciendo y por lo mismo está surgiendo más polémica. “El narcotráfico produce millones de dólares, lo que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido.” Quéfactores hacen del narcotráfico una industria millonaria, como ha logrado expandirse a nivel mundial, como destruye naciones, en qué momento se volvió imparable y qué hacer para combatirlo, son algunas de las preguntas que la sociedad hondureña a todos los niveles y clases sociales se cuestiona.

Las dimensiones colosales del negocio de la droga son refrendadas por cifras como los más de 50 millonesde consumidores existentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas (entre un 3% y un 4% de la población mundial), así como los 400.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios que genera anualmente esa industria, cantidad que supera la obtenida por el sector turístico internacional en su conjunto.

También se trata de una actividad de la cual dependen decenas de miles de personas, yasea en los procesos productivos, en el transporte y distribución o en el blanqueo de los beneficios. La dificultad de controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por la globalización económica, alguno de cuyos procesos inherentes, como la universalización de las comunicaciones, las facilidades de transporte, la desregularización bancaria o la conclusión deacuerdos de libre comercio, han beneficiado el crecimiento y expansión de unas asociaciones ilícitas cuya capacidad organizativa es, en ocasiones, comparable a la de las grandes corporaciones multinacionales.

Cuando se revisan las cifras, nos damos cuenta que se ha destinado un gran presupuesto para el combate de dicha actividad, pero no sólo eso, se ha dado también el aseguramiento de muchaspropiedades de narcotraficantes; se han apresado a varios jefes de narcotraficantes, han caído muchos elementos de las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber mas sin embargo es una actividad que no cesa.

Esta actividad ha llegado a contaminar a las altas esferas militares y políticas. Por ejemplo, las campañas electorales son contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico, esto esalgo difícil de comprobar, pero hay suficientes elementos para pensar que ello es posible.

Por otro lado, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de los pueblos en donde se realiza tal actividad, sus pobladores siempre están dispuestos a cubrirlos, no podría explicarse de otra manera su supervivencia. El narcotráfico, de naturaleza transnacional y una de las manifestaciones más sofisticadas delcrimen organizado, comenzó a tener notoriedad en Honduras en la década de 1970, al ser un país de tránsito de la cocaína producida en América del Sur y cuyo destino principal era Estados Unidos de América, el crecimiento de la circulación y consumo de drogas en nuestro territorio parece especialmente atractivo para estas bandas de narcotraficantes de diversos países de la región, lo cual estágenerando una serie de consecuencias negativas para nuestra sociedad, entre las que sobresale la violencia.

El narcotráfico se extiende entre la juventud, debido a la poca atención que se pone en la prevención del consumo y porque los programas que intentan prevenirlo fracasan por no modificar la conciencia. Esto incide en el consecuente deterioro de los valores sociales ,empeorándose el entorno,aumentando el estrés, lo que altera el comportamiento de los jóvenes que para desahogar su frustración y ansiedad se abandonan a las drogas. 

La estrategia contra el tráfico ilícito de estupefacientes es una de las políticas que más consenso ha alcanzado a nivel mundial. En ella aparecen dos elementos básicos: el concepto de responsabilidad compartida de la comunidad internacional y el...
tracking img