drogas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que unadroga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).
Por otra parte, las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan, ya sea de maneradirecta o indirecta, para la elaboración de medicamentos. La composición química de la droga brinda una acción farmacológicaque resulta útil para la terapia.
A nivel general, se conoce como droga a las sustancias que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones. Las personas pueden tomar drogas por el placer que les generan, aunque la suspensión del consumogenera un malestar psíquico. La ingesta excesiva de drogas, por otra parte, tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Se conoce como drogodependencia a la necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.
De acuerdo a los efectos sobre el sistema nervioso central, las drogas pueden calificarse endepresoras (inhiben su funcionamiento y generanlentitud en la actividad nerviosa, como el alcohol, la morfina, la metadona y la heroína), estimulantes (incrementan las funciones corporales y excitan el sistema nervioso central, como ocurre con la cocaína, la cafeína, la nicotina y la anfetamina) o alucinógenas (perturban la conciencia y deforman la percepción, como lo hacen el LCD y el peyote).


Drogas Estimulantes
Las drogas estimulante tienenun efecto sobre el cuerpo y hacen que se aumenten los niveles de alerta y la atención. En la mayoría de las ocasiones causan un estado de furor. La persona se siente “acelerada” y quiere hacer todo rápido.
 
Nombre: Nicotina
Tipo de droga: Estimulantes
Datos relevantes: La mayoría de los usuarios de drogas comenzaron fumando cigarrillos. Crea hábito y dependencia física y psicológica. Es uningrediente de algunos insecticidas agrícolas. El uso del cigarrillo está asociado al cáncer del pulmón, garganta y estómago.
Otros nombres: Cigarrillos, Garet, Pitillo, Palito, Mascadura.
Como se consume: Inhalado, fumado, masticado.
Efectos: Estimula el sistema nervioso, estimula el corazón y órganos internos, acelera el pulso, cáncer, úlceras gástricas, mal olor corporal y de la boca. Hacedaño a las personas que están alrededor y por eso se prohibió el fumar en áreas públicas.
Nombre: Anfetaminas
Tipo de droga: Estimulantes
Datos relevantes: El uso prolongado de esta droga puede causar síntomas de sicoses parecidos a la esquizofrenia.
Otros nombres: pepas, meth, Benzedrina.
Como se consume: Por via oral, aspirada (por la nariz), fumada o inyectada
Efectos: Causa un agitamientosevero, irritabilidad, ansiedad, aumento en la presión sanguínea, paranoia (sentir que lo persiguen), sicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, insomnio, pérdida de apetito.
Nombre: Meta anfetaminas
Tipo de droga: Estimulantes
Datos relevantes: Algunos usuarios de esta droga pueden pasar más de 3 días sin dormir.
Otros nombres: Kryptonita, “meta”, tiza, hielo,cristal y vidrio
Cómo se consume: Por via oral, aspirada (por la nariz), fumada o inyectada
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresividad, derrame cerebral, paranoia, sicosis, convulsiones, envenenamiento de la sangre, alucinaciones, arritmia cardiaca, sensación de que tiene insectos subiéndole por las extremidades.
Nombre: Éxtasis
Tipo de droga: Estimulantes y depresivas
Datos relevantes: Es unadroga muy usada en clubes y discotecas. Es la droga de consumo en fiestas “rave”.
Otros nombres: Rola, EVA, XTC, E-Pill, pastillas, pirulas.
Cómo se consume: Oral
Efectos: Estimula los sentidos, disturbios en la mente como pánico, depresión, ansiedad y paranoia. Visión borrosa, nauseas, sudoración excesiva, tensión muscular, taquicardia, temblores, alucinaciones, desmayos, frío, problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS