drogas

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. Define droga.

Droga es una sustancia natural o sintética, terapéutica o no, que introducida en el organismo alteran el equilibrio físico o psíquico, modificando una o varias de sus funciones.

2. Explica con tus palabras los tres factores que intervienen en la situación de consumo.

Las características de la persona que consume la sustancia
Las características del entorno social delconsumidor.
Las características de la sustancia o droga que consume.

3. Describe las tres etapas que atraviesa un individuo hasta convertirse en drogodependiente.

Uso: se refiere al primer acercamiento de la persona a la droga, es cuando se prueba o se consume esporádicamente la sustancia, por ejemplo, al tomar un vaso de vino o probar un cigarrillo de marihuana.

Abuso: hace referencia alconsumo reiterado, en general para lograr un objetivo determinado en una situación dada, por ejemplo: beber alcohol antes de entrar a un baile para desinhibirse, tomar pastillas para mantenerse despierto antes de un examen, tomar sustancias que aumenten el rendimiento deportivo antes de una competencia, etc. En estos casos, la persona sabe que ante esa situación consumirá droga.
Otra forma deabuso es la de aquel que si bien consume esporádicamente, cuando lo hace consume una dosis desmesurada (sobredosis) de la sustancia. Por ejemplo cuando se realizan competencias para ver quién es capaz de tomar más de una bebida alcohólica, terminando alguno de los participantes con una sobredosis de alcohol.

Dependencia: se refiere al caso en que la persona hace uso permanente y constante de ladroga sin poder dejar de consumirla. Los rasgos principales de un drogodependiente son: la necesidad imperiosa de conseguir la droga, la dependencia física y/o psíquica y la tendencia a aumentar las dosis.

4. ¿Qué es la tolerancia a una droga?
Conforme se va utilizando una droga de manera habitual, el cuerpo empieza a tolerar su efecto. Es decir, con la misma dosis, la persona nota un efectomenor. Eso sucede porque, por una parte, se activa el sistema nervioso produciendo ese efecto rebote con mayor rapidez; es decir, el cerebro se vuelve hipersensible a esa droga, dispuesto a compensar su efecto lo antes posible. Por otra parte, el cuerpo metaboliza la droga con mayor rapidez, de modo que esta permanece menos tiempo en el organismo, produciendo un menor efecto.



Debido a latolerancia, los adictos suelen necesitar cantidades de drogas cada vez mayores para conseguir el efecto deseado.

5. Resuelve la actividad nº14.
1) Lea los siguientes casos y determine en cada uno si se trata de uso, abuso dependencia.

2) ¿Cómo actuaría Ud. en cada caso? Justifique su respuesta.
- Laura (40 años) me cuenta que tiene problemas de insomnio desde hace mese y que todas las nochesutiliza pastillas para poder dormir. (Dependencia, yo buscaría otro tratamiento alternativo natural o con menor cantidad de químicos)

- Mi hijo Federico (16 años) me cuenta que en una fiesta lo invitaron a fumar marihuana, cuando se negó los amigos lo presionaron y finalmente fumó. (Uso, en este caso yo no lo probaría por q alguien lo diga. Solo lo probaría si tuviera curiosidad)

- En lacalle descubrí al amigo de mi hijo de 10 años aspirando de una bolsa que contenía pegamento. (Abuso, en este caso yo le diría a los padres del chico sobre la droga que consume)

6. Como puede influenciar el entorno social de un consumidor con la utilización de drogas.

Tanto el contexto social amplio del sujeto, como el inmediato (familia, escuela, grupo de pares) pueden favorecer el uso indebidode drogas o puede prevenirlo. La sociedad actual brinda a los jóvenes y adolescentes valores económicos más que morales o éticos, dejando el mensaje de que la felicidad sólo puede ser alcanzada a través del tener; sin embargo, la misma realidad le muestra un panorama laboral conflictivo, donde no existe la esperanza, el compromiso ni la solidaridad. En este contexto, el joven posee un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS