Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Drogas
¿Qué son las drogas?

DROGA , SUSTANCIA CON EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (PSICOTROPA) QUE CREA LA ADICCION , TAQUIFILAXIA Y CUADROS DE ABSTINENCIA.

Usos: medicina y gran peligro
Las drogas corresponden a ciertas sustancias químicas que al ser ingeridas, provocan alteraciones en el funcionamiento de distintos órganos del individuo. Dependiendo de la dosis y de lanaturaleza de la droga, el efecto que provoca puede ser leve o profundo a nivel de los tejidos afectados.

La marihuana: es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. La marihuana generalmente se fuma en forma de cigarrillo (llamado “porro”, “canuto” o “churro” en español o “joint” en inglés) o en una pipa. Además se fuma en “blunts”, que son puros ocigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el “blunt” mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este método de administración combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias químicas dañinas. También, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusión. Su forma más concentrada y resinosa sellama hachís y cuando está en forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís.* El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban alTHC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana. Los consecuencias del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, una visión distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco,ansiedad y ataques de pánico.

Potencial adictivo

El consumo a largo plazo de la marihuana puede llevar a la adicción, es decir, a la búsqueda y uso compulsivo de la droga a pesar de conocerse sus efectos dañinos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo. Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad paradormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga, todo lo cual dificulta el dejar de usar la misma. Estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres días, y se atenúan una o dos semanas después de haber consumido la droga por última vez

Qué opciones de tratamiento existen?Entre los tratamientos que han mostrado ser eficaces para la dependencia de la marihuana están las intervenciones conductuales, incluyendo la terapia cognitiva-conductual y los incentivos motivacionales (por ejemplo, cuando el análisis de orina muestra que un paciente no ha usado drogas, se le entrega un comprobante o vale que pueden cambiar por bienes o servicios). Aunque actualmente no existenmedicamentos específicos para tratar la adicción a la marihuana, los hallazgos recientes sobre cómo funciona el sistema de canabinoides muestran ser prometedores para el desarrollo de medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, bloqueen los efectos de intoxicación aguda (como la euforia) de la marihuana y prevengan las recaídas.

Otras drogas estimulantes son:Anfetaminas: son sustancias químicas sintéticas, que actúan estimulando el grado de atención del individuo. Esto provoca insomnio y aumento de la presión arterial.

Cocaína : es una sustancia química natural que se obtiene de la hoja de la planta llamada coca. Este compuesto tiene como efecto aumentar la actividad mental y disminuir los estados de fatiga. En muchos casos, la cocaína lleva a la...
tracking img