Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se considera droga a toda sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, en las emociones, el juicio o el comportamiento y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola.
A lo largo de la historia el uso de sustancias, incluyendo las drogas, corresponde a un fenómeno que se ha presentado desde tiempos remotos. Elser humano durante su estancia ha recurrido a múltiples sustancias para alterar su estado anímico, su pensamiento, su percepción y su comportamiento.
Muchas culturas han permitido el uso social de ciertas drogas en donde las personas las utilizan para obtener placer y relajamiento sin ningún daño aparente. Tal es el caso, del tabaco, el café y el alcohol en la cultura occidental. Por razonesdiversas entre las cuales entran también los intereses económicos, las sociedades transforman el uso inadecuado de sustancias en un uso totalmente tolerado.
Los adolescentes se caracterizan por su impulsividad y su curiosidad por probar el peligro lo cual los hace susceptibles al uso de drogas.


El intento de explicar qué es lo que causa el comportamiento lleva a preguntarse ¿Qué es lo queinicia el comportamiento? ¿Por qué se dirige hacia algunos fines y no hacia otros? ¿Cómo se detiene?
Una segunda cuestión dentro de la motivación plantea las fuerzas que determinan la intensidad del comportamiento con el tiempo. Los investigadores también se interesan en porqué una persona participa en una actividad en un momento dado, pero la ignora en otro.
Una tercera cuestión plantea losiguiente ¿Por qué existen grandes diferencias individuales? Es decir, implica el porqué las personas difieren en cuanto a lo que les motiva y una vez activadas, en la fuerza de sus motivos.

DROGAS

Beck, Wright, Newman y Liese (1999) consideran a las drogas como sustancias psicoactivas que al ser introducidas en el organismo producen efectos en el sistema nervioso central, que alteran funcionesfísicas y mentales y pueden generar dependencia psicológica y/o física.
La Organización Mundial de la Salud define el concepto de drogas como cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras.
Las drogas más comunes y utilizadas por los consumidores son las siguientes:
- Marihuana: Proviene delas hojas de la planta cannabis sativa. Compuesto activo principal: tetrahidrocannabinol (THC).
- Cocaína (clorhidrato de cocaína): Proviene de la hoja de coca, se concentra el alcaloide como sustancia específica que genera el efecto, en un proceso químico con ácido clorhídrico y éter principalmente.
- Pasta Base: Posee el mismo alcaloide que el clorhidrato de cocaína, sin embargo tiene másbaja pureza, existe otra mezcla química con solventes volátiles, donde destaca el ácido sulfúrico, de allí su nombre, sulfato de cocaína
- Éxtasis:
- Heroína:



Según Ortiz-Tallo (1997), éstas se pueden clasificar según sus efectos iniciales:
1. Estimulantes: A menudo denominados anfetas, son drogas que activan el sistema nervioso central. Éstas actúan acelerando procesos mentales,provocando un aumento en el estado de alerta y de la actividad motriz, que se manifiesta en un comportamiento eufórico. Entre ellas se encuentran: pasta base, cocaína, anfetaminas y éxtasis.

2. Depresoras: Su efecto es influir en la experiencia consciente al deprimir partes del sistema nervioso central, atenuando o inhibiendo los mecanismos de vigilia, actuando como calmantes o sedantes. Se conocencomo drogas depresoras al alcohol, marihuana, solvente volátiles, tranquilizantes y barbitúricos.

3. Alucinógenas: Son las drogas que más alteran la conciencia, alteran también la percepción, las grandes dosis provocan alucinaciones más vívidas. El sujeto drogado experimenta visiones y realidades imaginarias que, a veces, le parecen al consumidor de droga más real que la propia conciencia...
tracking img