Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD UNIPERSONAL
EN EL DERECHO SOCIETARIO PERUANO
Luis Albujar Velásquez
Bachiller en Derecho por la USMP
Alumno de la Maestría en Derecho de los Negocios USMP

Alguna vez ha pensado en la posibilidad de existencia de una sociedad integrada únicamente por una sola persona, ciertamente pienso de que no, debido a que el término sociedad se relaciona directamente con el de agrupaciónde personas.

De acuerdo a lo preceptuado por el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra sociedad significa, entre otros conceptos: a) reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones, b) Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de losfines de la vida. Lo cual lleva a determinar que desde el punto de vista lingüístico no existe la posibilidad de concebir una sociedad integrada por una sola persona.

Desde el punto de vista societario peruano, de acuerdo a la Ley General de Sociedades, artículo 4), la sociedad se constituye cuando menos por dos socios…. no es exigible la pluralidad de socios cuando el único socio es el estado oen otros casos señalados expresamente por ley, lo cual hace posible hablar del ejercicio en común de actividades económicas - relacionado al afecto societatis. De lo cual se extrae que la Ley Societaria Peruana asocia necesariamente el término sociedad con la agrupación plural de personas sean jurídicas o naturales, reconociendo sólo como una posibilidad accidental, temporal o muy excepcional (eneste último caso cuando lo señale la ley), la posibilidad de una sociedad con un socio único; ello debido tal vez, a que se ha obviado analizar la norma societario como un instrumento estructural u organizacional para los negocios indistintamente del número de personas que integran una sociedad.

La Sociedad Unipersonal – Definición
A decir del Español Juan Luis Iglesias: “se denominaunipersonal a la sociedad que tiene un sólo socio, ya que desde su propio origen la titularidad de todo su capital corresponde a una sola persona (sea un fundador único o un tercero adquiriente), o bien por que ha tenido varios socios (desde su constitución o con posterioridad a ella) y una sola persona llega a adquirir la totalidad de su participación en el capital social” – dicho reconocimiento (el desociedad unipersonal), a decir del autor, se suscitó porque frente al dato empírico de su existencia en la práctica, se alzaba el obstáculo que representaban de un lado, la exigencia legal que concurrieran al menos dos personas para constituir una sociedad y, de otro lado, la ausencia de un tratamiento normativo para la situación que se producía cuando, una vez constituida con pluralidad de socios,todo el capital de la sociedad era adquirido por una sola persona que, de este modo, se convertía en socio único.

Asimismo, conforme al artículo 125) de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de España, se considera sociedad unipersonal a la constituida por un socio único, sea natural o jurídica, y también la constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones hayanpasado a ser propiedad de un socio único.

Lo antes señalado no hace más que evidenciar que ante un fenómeno social de repercusión jurídica el derecho no puede mostrar una conducta hipócrita, pues la realidad exige su reconocimiento, hecho que será analizado en el ámbito societario peruano líneas posteriores.

Clases de Sociedades Unipersonales
* Sociedad Unipersonal Originaria: constituciónfundacional de una sociedad unipersonal.
* Sociedad Unipersonal Sobrevenida: por transformación de una sociedad pluripersonal a una unipersonal, es decir, cuando las participaciones hayan pasado a ser propiedad de un socio único.
Características de la Sociedad Unipersonal:
De lo antes expuesto podemos concluir como características principales de las sociedades unipersonales lo siguiente:...
tracking img