Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DONDE ESTAMOS? 10 TEMAS CLAVE DE CARA A LAS ELECCIONES 2006

81

8 Drogas

Consenso del Acuerdo Nacional
Política 27 ERRADICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO ILEGAL DE DROGAS
CONSENSOS DEL ACUERDO NACIONAL

Acuerdo Principal:
Nos comprometemos a adoptar una política integral contra las drogas que, sobre la base de principios éticos y valores sociales, esté compuesta porelementos educacionales, económicos, comerciales, punitivos, de salud pública y de control. Nos comprometemos también a generar y apoyar programas eficientes de cultivo alternativo de productos rentables y los que estén destinados al uso benéfico de la hoja de coca, sistemas de interdicción para eliminar el tráfico ilegal de drogas y campañas destinadas a erradicar su consumo. Atenderemos además lasituación y las necesidades de las poblaciones más afectadas por el narcotráfico y la salud de las personas afectadas por su consumo.

82

ELECCIONES 2006 - GOBIERNO 2006-2011

CONSENSOS DEL ACUERDO NACIONAL

Algunos compromisos para lograr tal acuerdo:
El Estado deberá: 1. Luchar frontal y legalmente contra el narcotráfico y sus organizaciones, 2. promover sistemas de prevención del consumode drogas y de rehabilitación de los fármaco-dependientes, 3. promover el desarrollo alternativo integral, a fin de sustituir la economía basada en el cultivo de la coca para la producción de drogas por una economía lícita, rentable y sostenible, procurando el acceso a los mercados y el desarrollo de infraestructura vial, 4. combatir toda relación existente entre el tráfico ilícito de drogas y lacorrupción de funcionarios o ex funcionarios del Estado.

Algunas metas:
1. Respetar los compromisos internacionales en materia de drogas, 2. recuperación de los ecosistemas degradados por la actividad informal agrícola dedicada a la producción, 3. al 2011 se controla el 100% de los insumos químicos destinados al tráfico ilícito de drogas, 4. disminución anual del área de los cultivos ilícitoshasta llegar a 12000 hectáreas, Luego de la suscripción del Acuerdo Nacional distintos estudios encargados por DEVIDA y FONAFE-

¿DONDE ESTAMOS? 10 TEMAS CLAVE DE CARA A LAS ELECCIONES 2006

83

ENACO han determinado que la demanda legal de hoja de coca es de 9000 toneladas métricas. Para satisfacer esta demanda legal se necesitaría 6700 hectáreas que producirian alrededor de 10500toneladas. De esta manera, hay una aproximación entre oferta y demanda legal que pasa por un menor número de hectáreas que las 12000 hectáreas asumidas por el Acuerdo Nacional. 5. eliminación permanente de pistas aéreas clandestinas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, 6. incremento en la detección temprana y rehabilitación de niños consumidores de drogas, 7. al 2011 se incrementa en 60% la detecciónde adictos y/o tratados en centros de rehabilitación.

Los temas clave
Aunque todo el mundo es conciente de la importancia del narcotráfico y de los problemas que le genera al Perú (violencia en amplias zonas del país, problemas serios de salud, una enorme economía informal, problemas ecológicos) no es común escuchar propuestas para solucionar el problema y sus secuelas. Algunos de los temasque deberían ser abordados son: 1. Prevención e información sobre los peligros en el uso de drogas, 2. control sobre los mecanismos e insumos químicos necesitados para la producción de drogas. Un estrecho control de los insumos químicos puede limitar la producción de cocaína y reducir el precio de la hoja de coca sin mayores problemas sociales.

84

ELECCIONES 2006 - GOBIERNO 2006-2011

3.establecer un sistema eficaz de control sobre el mercado legal de la hoja de coca, 4. se debe promover el desarrollo alternativo para crear las condiciones necesarias para el crecimiento de la economía lícita y desarrollo social en áreas que han sido afectadas por la economía ilícita, procurando el bienestar de quienes abandonan las actividades ilícitas. 5. el medio ambiente se ve seriamente...
tracking img