Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO
La obra es en realidad una larga epístola que el "autor" envía a un corresponsal anónimo (a quien trata de "Vuestra Merced"). Está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona lahistoria de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrónllamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.
Entre "fortunas yadversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con elque el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se vengadevolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.
RESUMEN
Lázaro de Tormes hijo de Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea deSalamanca, nace en los alrededores del río Tormes. Su padre fenece cuando él es pequeño y por ello su madre se va con él a vivir a otro lugar.
Como eran bastante pobres y la madre no se podrá hacercargo de él durante mucho tiempo, se lo entrega a un ciego para que le guíe y le cuide. Así comienzan las aventuras de Lázaro con el ciego. Después de un tiempo Lázaro no se encuentra a gusto con su amoporque casi no le da de comer y entonces decide marcharse dejándole medio abandonado en un arroyo.
Su siguiente amo es un clérigo, pero si las cosas antes le iban mal, ahora le van peor. No come y elsitio donde duerme está hecho un auténtico asco. Para poder sobrevivir Lázaro le roba comida al clérigo y cuando éste se da cuenta le hecha y le dice que se busque otro amo.
La suerte de Lázaro...
tracking img