Drogas

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El trabajo infantil en México es una realidad existente y de gran magnitud que con el paso de los años ha ido en incremento. Cabe señalar que esta situación se contextualiza en diversas interpretaciones, no sólo por el hecho de que afecta directa e indirectamente a millones de personas en nuestro país (sólo hablando de México), también porque en él interviene la política, la economía, y lasociedad en conjunto.
Durante mucho tiempo, se han realizado diversos análisis y estudios sobre esta problemática, pero creo que el propósito principal se ha olvidado: es una situación que se debe detener; y considero que de igual manera se debe alentar a la población sobre lo que está ocurriendo. Creo que muchos de nosotros hemos sido testigos sobre este problema; al ir por la calle vamos caminando yse nos acerca un infante vendiendo, nos sensibiliza este hecho, está claro, es por esa razón que solemos ofrecerles algún beneficio accediendo a la compra de lo que venden (esto sólo por mencionar un ejemplo), pero lo que verdaderamente debe ocurrir no pasa, la intervención directa en su totalidad por parte del gobierno, que una ves más, nos demuestra cómo funciona.

Capítulo I.- ¿Qué es eltrabajo infantil?
Se conoce al trabajo infantil como el conjunto de prácticas laborales y de servicios que el infante realiza forzada o voluntariamente, tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales estos servicios se presentan, debe existir una remuneración. El concepto trabajo en esta ocasión trae consigo, desde mi perspectiva, todas las situaciones más repulsivas y contradictorias que puedanexistir ya que, primeramente, no debe ocurrir este tipo de trabajo. Queda claro que existe, el problema es la manera, el modo, en cómo se presenta. ¿Cuáles son las cosas que un niño o niña a la edad de 5 a 17 años deben estar haciendo normalmente? Respondo con otra cuestión… ¿Estudiando? No es así.
¿Por qué este tipo de trabajo es considerado como un problema? Como lo mencioné, por la manera encómo se presenta, la magnitud de la misma y los aspectos que intervienen en el proceso. Según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia), en sus últimos estudios publicados, en México: “Existen 3, 647,067 trabajadores entre 5 y 17 años, de un total de 29, 203,394 niños y niñas en este mismo rango de edad […]. Esto significa que el 12,5% de la población infantil de 5 a 17 años estátrabajando; más de la décima parte”.

Capítulo II.- Causas y consecuencias
Para poder hablar de una mejor manera acerca de este fenómeno, es importante empezar a hacerlo a partir de su origen, de cómo es que se inició; las causas son diversas, dependiendo desde el ángulo que se mire. Por una parte en las áreas rurales y donde son inexistentes o las oportunidades son insuficientes para que unafamilia al menos sobreviva, el niño se ve obligado a laborar. Esta incertidumbre, por no decirle preocupación, a la falta de dinero para comprar comida, agua, y todo aquello para poder vivir al día. No menciono esto por ser fatalista ni mucho menos, lo digo porque es coherente pensar que cuando un infante se ve ante esta situación es totalmente justificable que se convierta automáticamente en untrabajador, ya sea en el campo, en las plantaciones o en la casa; pero cuando las oportunidades no se presentan, simplemente no se presentan. ¿A qué oportunidades me refiero? A la oportunidad de tener el suficiente dinero para asistir a la escuela, al derecho de tener una familia unificada que pueda trabajar para vivir, a un estilo de vida en donde pueda decirse que el infante crecerá de unamanera digna y propia, y no al esclavizante mundo donde se verá reflejado con el paso de los años. Así es, esclavizante.
El propósito de obtener ingresos de igual manera son variables, así como sus consecuencias, primeramente está el daño físico y emocional que el niño o la niña tendrá en caso de que se vea obligado a laborar. Son horas frustrantes, acompañadas en algunas ocasiones en sometimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS