Drogas

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO EN LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO DE OVIEDO

INVESTIGADORES: ROBERTO SECADES VILLA JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ HERMIDA

BECARIO: FERNANDO VILLACAMPA CASILLAS

2001

1

PRESENTACIÓN El informe que se presenta a continuación es fruto de un Convenio entre el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Fundación CESPA “Proyecto Hombre”, comoresponsables del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Oviedo, y tiene como objetivo la realización de un proyecto de investigación titulado: “Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del Municipio de Oviedo”. En la actualidad, el consumo de drogas (legales e ilegales) es uno de los problemas más importantes para la salud pública en los países occidentales, incluyendo España. Lascausas que operan sobre la conducta de consumo de drogas, en cualquiera de sus fases, son de naturaleza diversa y de dinámica compleja, por lo que no es extraño que los programas de tratamiento tengan un rendimiento que, en muchos casos, es menos eficaz de lo que se desea. Por este motivo, en este ámbito de las drogodependencias como en otros de la Sanidad Pública, se ha venido a considerar que laprevención es una faceta de intervención prioritaria y deseable, con una mejor relación coste / beneficio que el tratamiento o la rehabilitación. Sin embargo, una premisa esencial para que esta consideración pueda ser tomada en cuenta seriamente es que la prevención se base en sólidos fundamentos y se encuentre respaldada por la investigación científica. El conocimiento de los patrones del consumode drogas de los adolescentes del Municipio de Oviedo y de los factores asociados a dicho consumo puede aportar una información fundamental para la previsión de lo que puede ocurrir en los próximos años con relación a este importante problema. Además, la realización de estudios como el que aquí se presenta debe ser una premisa esencial de cara al diseño y planificación de estrategias de prevencióneficaces cuyo objeto sea la reducción del abuso de drogas entre los jóvenes.

2

3

INTRODUCCIÓN 1.1. Incidencia y prevalencia del consumo de drogas El consumo de drogas en España es uno de los principales problemas para la salud pública, tanto por lo que se refiere a los costes sociales y económicos que origina, como por la importancia que le confiere la opinión pública. Según los datosofrecidos por la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2000, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2001), el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los escolares: un 76% ha tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión y un 34,4% ha probado el tabaco. Además, el 31,2% de los jóvenes encuestados había probado el cannabis alguna vez a lo largo de su vida, y el5% psicoestimulantes (éxtasis o cocaína). El contacto de los jóvenes con las diferentes drogas se produce en edades tempranas. El tabaco es la sustancia con la que los escolares tienen un contacto más temprano, situándose la edad media del inicio al consumo en los 13,2 años, seguido del alcohol (13,6 años), los tranquilizantes (14,5 años) y el cannabis (14,8 años). La cocaína es la droga cuyoconsumo da comienzo a edades más avanzadas (15,7 años). Los resultados de esta encuesta muestran que, a diferencia de años anteriores, no existen diferencias significativas por sexos en las edades de inicio al consumo de drogas. Los mayores incrementos en los consumos de tabaco y alcohol se producen entre los 14 y los 15 años, lo que hace que estas edades sean críticas en la expansión de los mismos.Una parte importante de los escolares consumidores de drogas (28,5%) reconocen haber sufrido problemas derivados de los consumos: problemas de salud, en el trabajo o en los estudios, conductas agresivas, o estados de depresión, tristeza y apatía.

4

En esta encuesta escolar también se constata una intensa asociación entre los consumos de alcohol, tabaco y cannabis, de modo que el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS