Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Vivimos en una cultura de drogas, desde la mañana cuando tomamos cafeína al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos con un aperitivo alcohólico, o un inductor de sueño, con un somnífero, recetado por el medico, o bien aspirando nicotina a lo largo del día estamos utilizando diferentes estancias que afectan al Sistema Nervioso Central.
Aún cuando las drogas han estadopresentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son mas las personas que consumen y pueden conseguirla con mayor facilidad; el consumo de drogas es cada vez más permisivo.
Hace no mucho tiempo atrás la drogadicción era un tema que se relacionaba generalmente con el sector marginal de una sociedad, pero cuando las drogas empezaron a ser un gran negocio para algunos y una gran desgraciapara otros, este dejo de ser un problema del callejero.
La clave está en la prevención…
La drogadicción es una enfermedad prevenible. Los resultados de las investigaciones auspiciadas por el NIDA han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos eventosy factores culturales que afectan la tendencia de abusar las drogas, cuando los jóvenes perciben al abuso de drogas como perjudicial, reducen el mismo. Por lo tanto, es necesario ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas y continuar promoviendo, a través de los maestros, padres y profesionales de cuidados de la salud, el mensaje que la drogadicciónse puede prevenir si la persona se abstiene de comenzar a abusar de las drogas en primera instancia.

Concepto
Las drogas son sustancias químicas, medicinales o no medicinales, que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo. Son, además, susceptibles de creardependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Desde el punto de vista medicinal las drogas son comparadas con los fármacos y en muchos casos son tomados como sinónimos. Los fármacos son productos químicos utilizados en el tratamiento o prevención de enfermedades, y pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Desde el punto de vista cultural las drogas sonsustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales s abusan y que, de alguna forma, traen un prejuicio individual o social.

Características
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas características:
o Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópico opsicoactivo).
o Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.
o El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).

Clasificación
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de susefectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:

o Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central
o Drogas duras y drogas blandas
o Drogas legales e ilegales

Drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central
Constituye el sistema declasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

o Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo...
tracking img