Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.
En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:
Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida porotros efectos, que difieren según el tipo de droga usada.
Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia
Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicaspuede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.
Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros.

Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo dedrogas. También creen que pueden controlar su uso. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de sus vidas.

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente.

¿Qué factores ambientales aumentan el riesgo de la adicción?
Elhogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es lo más importante en la niñez. Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de drogas, o que tienen comportamientos criminales, pueden aumentar el riesgo de que los niños desarrollen sus propios problemas con las drogas.
Los compañeros y la escuela. Los amigos y “conocidos” son los que ejercen lamayor influencia en la adolescencia. Los compañeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez.
¿Por qué la adolescencia es un período crítico para prevenir la drogadicción?
El riesgo del abuso de drogas aumenta durante los periodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o eldivorcio, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, con frecuencia en este periodo los niños son expuestos por primera vez a sustancias de abuso. Algunos adolescentes tal vez cedan a presiones de los amigos que abusan de las drogas.
Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, sus habilidades para evaluar losriesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puedes encontrarse aun limitada. El abuso de drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en área críticas a la motivación, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento.
Los científicos han desarrollado una gran variedad de programas que cambian de manera favorable el balance entre losfactores de riesgo y los de protección para el abuso de drogas en las familias, escuelas y comunidades. Los programas científicamente validados, pueden reducir significativamente el uso temprano del tabaco, alcohol y drogas ilícitas.
Hay tres tipos de programas:
* Los programas universales: tratan los factores de riesgo y de protección que todos los niños en un ambiente dado tienen en común,ejemplo, la escuela o comunidad
* Los programas selectivos: se dirigen a grupos de niños y adolescentes que tienen factores que aumentan aún mas el riesgo para el abuso de drogas.
* Los programas indicados: están diseñados para los jóvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas.
Cuando los programas de prevención del abuso de drogas que han sido científicamente validados se implementan...
tracking img