Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la obra “Los jóvenes se drogan” su autor, Segundo Movilla, ha seleccionado dos definiciones a propósito de las drogas, que pueden ilustrar con mayor claridad, la sección inicial de la presente obra. Veamos, qué dicen sus autores:

• “Las drogas son sustancias (fármacos o productos químicos,) que actúan sobre el sistema nervioso central a nivel psíquico, capaces de estimular oinhibir sus funciones can posibilidades de originar tolerancia y dependencia psíquica o física” (E. Baselga: Las Drogas. Julio-Agosto de 1979)

• “Se entiende por droga, cualquier sustancia farmacológicamente activa que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos a la vez” (Caritas española; enero a marzo de 1981)

• La organización mundialde la salud (O.M.S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa, o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tienecapacidad para generar dependencia.

DEFINICIÓN DE DROGA
Es una sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción (véase Toxicomanía).
El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en laindustria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).
Las drogas son sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en si , no existe; es el sujeto drogado quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso. Entenderemospues, que la existencia de las drogas no es la causa la dependencia de las drogas. En la producción del fenómeno, en la dependencia existe una relación de casualidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática asociado.

CONSECUENCIASEN EL USO DE DROGAS

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influenciade los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a cortoplazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades,daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción...
tracking img