Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DEL LENGUAJE
LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
- LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Ya desde Platón se había señalado que: "El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre lascosas". En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órganoque sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funcionesbásicas:

1. Los recursos lingüísticos característicos de esta función serían:
Entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo.
Ej.: "Lapizarra verde"
2. La función representativa Bühler o referencial Jachobson: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. Elhablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva.
Los recursos lingüísticos son: Adjetivación explicativa,términos, denotativos, modo subjuntivo.
Ej.: "Mi pobrecita mama esta malita"
“¡Qué alegría! "
3. La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y elmensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla.
Losrecursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto esté destinado allamar la atención del oyente)
Ej.: " ¡Pepe, ven aquí! ”
Jackobson introdujo en este esquema tres funciones más:
4. Función apelativa Bühler o conativa Jachobson: define las relaciones ente el...
tracking img