Drogas

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MATERIALES EDUCATIVOS

El término material educativo, hace referencia a una amplia variedad de dispositivos comunicables producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información.

El material educativo; es aquel que si bien por sus característicaspude ser utilizado con fines pedagógicos. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que se presentan el contenido ya sea por sus aspectos estéticos, profundidad o claridad discursiva.

¿QUÉ SON LOS MATERIALES EDUCATIVOS?

A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía se reconoce que la utilización de los materiales educativos, tanto estrategias relacionadas conel “aprender a aprender”, pues constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognitivas que emplean los sujetos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR MATERIALES EN LA PROPUESTA EDUCATIVA?

En primer resulta necesario detenernos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la utilización de los materiales en la propuesta educativa las cuales sepueden sintetizar de la siguiente manera:

* ¿Qué queremos enseñar?
* ¿Qué esperamos que nuestros estudiantes aprendan?
* Que procedimientos debemos desarrollar los docentes y los alumnos para el logro de los objetivos?

DEFINICIONES DE MATERIALES EDUCATIVOS SEGÚN AUTORES:

1. Saco : Sin instrumentos de comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje

2. Gimeneo: Seentiende por tales instrumentos hubo objetos puede servir como recursos para que, mediante manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.

3. Loaysa: Son los medios físicos en tanto vehiculizan un mensaje o fines de enseñanza: los materiales educativos presentan contenidos a través deuno o mas medios.

A. CRITERIOS PARA LA ELABORACION Y USO PARA MATERIALES EDUCATIVOS

A.1. Desde el Punto de Vista de la Programación Curricular:

Los Materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje por experiencia programada. Es decir presentan, los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos; además esta de acuerdo con la metodologíade enseñanza – aprendizaje.

Es importante que no exista contradicción entre el material que se empleo y la programación curricular en los objetivos, en los contenidos y en la metodología.

A.2. Desde el Punto de la Comunicación

Los materiales educativos son un medio de comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para facilitar el proceso de comunicación deben serentonces materiales motivadores: interesantes, atractivos, sencillos comprensibles.

Estos materiales no solo deben presentar contenidos sino que propicien la actividad creadora de los niños y el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente.

A.3. Desde el Punto de la Cultural

Los materiales educativos que utilizaran los alumnos deben estar de acuerda con la cultura einterés de la comunidad a nivel de los contenidos del lenguaje de las ilustraciones, e tipo de material.

A.4. Respecto a su uso en el Aula:

Al seleccionar, adoptar o elaborar materiales educativos se debe tener muy presente la forma de trabajo que apliquemos y las situaciones que se dan en el aula o fuera del aula.

Hay que tomar en cuenta la capacidad económica de los padres defamilia, de las escuelas y de la comunidad y no pretender utilizar materiales que no estén al alcance de sus recursos.


B. TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS:

Tenemos los siguientes:

1. Materiales auditivos
2. Materiales de imagen fija
3. Materiales graficas
4. Materiales impresas
5. Materiales mixtos
6. Materiales tridimensionales
7. Materiales electrónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS