Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ENSAYO Martes, 24 de Marzo de 2009 06:58

René Delios

*Norma 046

Son pocas las entidades de la República que presentan restricciones legales para el aborto en caso de violación: Puebla, Chihuahua –PRI-, Nuevo León, Baja California, y Morelos –PAN-, tienen legislaciones que protegen la vida desde la concepción, y eso hace difícil que las abortantes por violación, sean atendidas ensu petición. Por otro lado, la norma 046 que fue aprobada el año pasado, y entrada en vigor en este ayer, con su publicación en el periódico oficial de la federación, tiene también la flexibilidad –que me parece justa- de que el o la médico de turno y enfermeras en hospital público o privado que no deseen participar en un legrado, no pueden ser obligados. Esto es, si éste tiene su religión oconvicción inclinada hacia la vida ¿Porqué obligarlo -por un salario- a detenerla?
Desde luego que esto último es un candado panista, introducido a lo largo de la polémica en torno a esta norma, que en el comité de modificaciones posterior a su aprobación pudo colocar en un intento por atrofiarla, y más que la verdad, no creo que sea muy agradable participar en la ejecución de un aborto, en elentendido de que en efecto, se trata de una vida en gestación.
Pero esa debe ser decisión de la madre, no de los políticos, no de los hombres del culto.
Por eso existe el aborto clandestino, constante, peligroso a fuerza de que en las legislaturas de las entidades del país, aun están en la lenta de que hay que privilegiar la vida, y la mujer –como en las cinco entidades arriba señaladas- debe dar a luzcomo sea, aun en su perjuicio, aun con todo su rechazo al producto.
¿Recuerdan aquel caso de Paulina? La chamaquita de Baja California que fue obligada a dar a luz por las presiones de la iglesia y el apoyo de los panistas, y es la fecha que no tiene cómo superar sus problemas, porque esos panistas y su iglesia retardataria, no la apoyan en nada: solo sirvió para los fines políticos de estosfariseos del club de Roma en México que hoy reclaman su derecho a hacer política, y desde luego que no tienen ese derecho al menos legal, pero se sostienen en según esto en el etéreo, porque los terrenos fueron diseñados por el clero, por sacerdotes, por hombres que se han impuesto en toda la historia humana por sobre los derechos superiores de la mujer.
¿O nos aventamos un recuento de esa historiade ninguneo a las mujeres por parte de la iglesia?
La norma 046 entra en vigencia pero ésta fue acorralada por todos lados.
Aun recuerdo cuando el año pasado, el Comité de Normalización de la Norma 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres aprobó por 45 votos a favor y uno en contra –contundente-, precisiones a dicho ordenamiento para garantizar a las víctimas de violación “accesoa la anticoncepción de emergencia y a la práctica del aborto inmediatamente” luego de ser ultrajadas.
Fue tanto el desmadre que armaron el clero y sus filiales civiles que en conferencia de prensa, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila, se vio obligado a precisar que en reunión extraordinaria el Comité de Normalización de Prevención y Controlde Enfermedades efectuó dichas precisiones para evitar ambigüedades en la prestación de esos servicios; es decir que fue un órgano colegiado el que determinó los conceptos.
Explicó que esas reconsideraciones refieren básicamente a los puntos que habían creado preocupación en las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las mujeres.
Pero de todos modos los integrantes dePro-Vida tacharon de "traicionero" al secretario de Salud, José Ángeles Córdoba Villalobos –qué tenía que ver, pero bueno-, por aprobar la Norma 046, la cual obliga a las instituciones de salud a practicar abortos médicos y proporcionar la anticoncepción de emergencia en caso de violación.
¿Se acuerdan de Jorge Serrano Limón, el director de esa asociación civil del clero?
Es el mismo del...
tracking img