Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del análisis que se desprende del V Estudio Nacional de Drogas, realizado por Conace a fines del 2002, los jóvenes de la Educación Superior, entre 19 y 25 años, registran un porcentaje preocupante deconsumo de drogas ilícitas y fármacos sin receta médica. Un dato que llama la atención es que el uso de drogas ilícitas en los jóvenes coincide con las altas tasas de consumo de alcohol y tabaco.Entre los factores que podrían explicar estos resultados, tenemos la salida de un sistema escolar protegido y por lo tanto un cambio de la red de apoyo y entorno social acostumbrado del joven, latensión crítica que provoca el paso de la adolescencia a la adultez, aumento del estrés producto de nuevas exigencias académicas, el fácil acceso a drogas, la baja percepción de riesgo y los mitosrelacionados al consumo de drogas, que minimizan sus desastrosas consecuencias.
Si hacemos una "fotografía" en cifras y porcentajes del panorama en la Educación Superior tenemos que: la tasa de consumonacional es de un 17%, donde los hombres (22%), consumen el doble de las mujeres (11%) y se da en todos los niveles socioeconómicos. Los mayores consumos se refieren a marihuana: 16,3%; fármacos sin receta:4,1%; y cocaína: 3,6%; además, el 70% es usuario actual de alcohol, de los cuales el 17% presentan dependencia. Del mismo modo uno de cada dos universitarios es fumador actual, donde el mayor consumose aprecia en el nivel socioeconómico alto.
En menos del 50% de los establecimientos universitarios encuestados, existen reglamentos, información sobre prevención y/o programas de ayuda sobre consumode alcohol o drogas ilícitas. En estos establecimientos, se aprecia un consumo menor al que se da donde no se considera el tema.
Desde nuestro punto de vista, una estrategia de prevención de drogaspara el ámbito universitario en nuestra región, debería tener como propósito: evitar y reducir el consumo de drogas en la población universitaria y formar profesionales comprometidos y capacitados...
tracking img