Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPORTE Y LAS DROGAS

Estudiante:
ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO
Cod: 2009179793

Docente:
ALVARO MOTTA MILLAN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE DERECHO
CURSO DE DEPORTE FORMATICO
III-2010

Introducción

Este trabajo va a tratar sobre las adicciones en cualquier deporte. Vamos a ver cuáles son las causas que llevan a las personas, más específicamente a los adolescentes, adepender de estas drogas, como por ejemplo el doping, entre otros. También veremos qué efectos generan en el organismo de la persona, cómo tratarse luego de haber caído en las adicciones y cómo prevenir este problema.

Adicciones

Concepto (general) de adicción

La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas (sustancias que generan excitación emocional), aunque, de manera másgenérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para quien las consume. La OMS (Organización Mundial de la Salud), por ejemplo, ha utilizado los términos "habituación", "farmacodepedencia", "uso perjudicial" y otros para referirse al uso de sustancias, lo que refleja la discusión en el interior de los diversos comités que se han formado para discutirel tema.
En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, que distingue al menos dos fenómenos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas: adicción y dependencia. Estos dos fenómenos son completamente diferenciables tanto en la clínica como en la neurobiología, conducta y tratamiento.

Concepto de adicto

Un adicto es simplemente una persona cuya vida estácontrolada por las drogas.

Tipos de drogas (usadas en el deporte)

Debemos saber y difundir qué drogas son consideradas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):
• Estimulantes (sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso)
•Narcóticos (sustancia que hace que el organismo no responda a la excitación de estímulos externos porque se halla sin sensibilidad, anestesiado)
• Beta bloqueantes (son fármacos que bloquean un tipo de receptores que tienen las células de nuestro organismo para la adrenalina y la noradrenalina)
• Diuréticos (son un grupo de fármacos de muy variado origen y mecanismos, que producen un aumento de laproducción de orina, que a dosis elevadas, provocan importantes pérdidas de peso)
• Hormonas peptídicas y sus derivados (Sustancias indicadas en los casos en que existe deficiencia hormonal)
Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Dóping de sangre (administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados.)
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina(sustancias y métodos que alteran, tratan de alterar o que se espera razonablemente alteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje.)
Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides
Ahora, vamos a pasar a explicar las más comunes en el ámbito deportivo:
ANABÓLICOS: Sonestimulantes utilizados para apresurar el desarrollo y el rendimiento de alguna parte especial de la masa muscular. Generalmente se usan para lograr “mayor rendimiento y resistencia” en el deporte, pero luego, además de aparecer las actitudes de agresividad, también se genera la dependencia psicológica y física.
Al suspenderlos después de un uso prolongado se sufre el “fenómeno de rebote”, conflaccidez muscular, alteración de los órganos reproductores, reflejos amortiguados, incoordinación motriz y lagunas en la memoria.
Al ser compuestos sintéticos similares a la hormona masculina testosterona, provocan:
-Retención de sodio y agua, que deriva en hipertensión arterial.
-Aumento del colesterol (favorece la arteriosclerosis, enfermedades vasculares cerebrales y coronarias)
-Lesiones...
tracking img