Drogaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Definicion y origen de los hongos alucinógenos……………………………………………………. 3
* Etimología y tipos de hongos…………………………………………………………………………………. 4
* Elementos químicos………………………………………………………………………………………………… 6
* Efectos……………………………………………………………………………………………………………………... 7
* Usos terapeúticos……………………………………………………………………………………………………. 8
* Adiccion ydependencia………………………………………………………………………………………… 10
* Tratamientos………………………………………………………………………………………………………….. 11
* Instituciones de apoyo…………………………………………………………………………………………... 12
* Prevención Del Uso De Las Drogas………………………………………………………………………. 13
* ¿En qué casos esta permitido el uso de las drogas?............................................................. 14
* Fuentes informáticas……………………………………………………………………………………………… 15

DEFINICIÓN

Las plantas y hongos alucinógenos sonaquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones (de ahí la denominación de “alucinógenos”).

ORIGEN

Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungí. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificacionesque conocemos con el nombre de hongos o setas.

Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento y necesitan obtenerlo ya elaborado. Para ello se alimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociación que se conoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de lafotosíntesis y éste le suministra a su vez mayor absorción de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociación más común, pero los hongos también pueden parasitar plantas o animales o vivir como saprofitos, esto es desarrollándose a partir de materia orgánica en descomposición.

La primera mención de su uso data de algunos libros del siglo XVI. Uno de ellos mencionasus usos rituales en las fiestas de coronación de Moctezuma, el último emperador azteca. El doctor Francisco Hernández, médico del rey de España reportó que los indígenas gustaban de ingerir ciertos hongos que "producen visiones de todo tipo, tales como guerras e imágenes de demonios… son muy apreciados por los príncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terriblesque duran toda la noche." Parece ser que después de la conquista el uso de hongos psilocibos con fines rituales y terapéuticos únicamente sobrevivió en la Sierra de Oaxaca.

Una enorme variedad de plantas y hongos alucinógenos ha venido siendo utilizada por diferentes tribus y civilizaciones desde tiempos ancestrales. Muchas de ellas siguen siendo utilizadas en la actualidad por los sucesores deestas culturas como un medio de adivinación visionaria y un medio para acceder al mundo espiritual de los Dioses.

Los antropólogos afirman que en México, en Guatemala y en la zona del Amazonas fueron utilizados con fines rituales. A lo largo de todo el antiguo territorio maya se han encontrado figurillas de piedra con remates en forma de hongo que datan del año 1000 a.C. al 500 d.C. Se sabetambién que la ingestión de este tipo de hongos era parte importante en los ritos religiosos oraculares de mazatecas, chinantecas, chatinos, mixes, zapotecas y mixtecas de Oaxaca, náhuatl del México central, y posiblemente otomíes de Puebla y tarascos de Michoacán.
Hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema Nervioso Central. Estas variedades se conocencientífica y coloquialmente mente como hongos psicoactivos. Aunque se han identificado cerca de 15 especies diferentes, las principales variedades en México son tres, y han recibido nombres bastante pintorescos: al Psilocybe mexicana que brota en días soleados sobre prados húmedos inmediatamente después de una noche lluviosa, se le llama...
tracking img