drogo dependendecia en adolescentes

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La drogodependencia en los adolescentes: hechos y medidas

Sergio Ramos Pozón
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona

Situación de la problemática
En la actualidad, el fenómeno de la drogodependencia en los adolescentes se caracteriza por la consumición de alcohol, frecuentemente combinado con otras drogas (cannabis, cocaína, “drogas de diseño”…), realizándose en grupo ydurante los fines de semana y festivos, haciendo de ello algo imprescindible para las salidas nocturnas (Rodríguez, J., et al., 2003). Esto puede estar motivado por la necesidad de experimentar nuevas sensaciones, por la aceptación del grupo, por el deseo de “ser mayor”, inseguridad personal, etc. En conclusión, en la mayoría de los casos, por inmadurez o baja autoestima.
Es importante decir quecada vez se consume antes y más. Así pues, el 25,7% de los jóvenes de entre de 14 y 18 años, en el año 1998, decían haber consumido cannabis durante los últimos 12 meses. En el 2004 había un aumento, llegando a ser el 36,6%. Respecto a la cocaína, se ha pasado de un 4,5% a un 7,2%. Por su parte, desde 1998 al 2004, decrece la edad de inicio: se comienza a beber alcohol con 13,7; a fumar cannabis con14,7; cocaína con 15,8; y éxtasis con 15,6 (Plan Nacional sobre drogas, 2005-2008).



Causas o efectos del policonsumo
Este policonsumo comporta dificultades a la hora de atribuir un determinado efecto a una sustancia concreta, porque la misma droga puede tener efectos farmacológicos diferentes en relación a las dosis y las fases de absorción-eliminación o bien porque diversas drogas tienenpropiedades conductuales idénticas (Lemos, S., 2001:314). En todo caso, estos efectos o causas se presentan en forma de características clínicas de la toxicomanía que repercuten de manera considerable a la vida de la persona: ansiedad, depresión, distorsiones cognitivas, trastornos del sueño, déficit en habilidades sexuales… (Echeburúa, E., y Corral, B., 1996:215), aunque también pueden aparecertrastornos orgánicos asociados (VIH, cirrosis, etc.). Sea como fuere, al margen de lo estrictamente médico, suelen apreciarse aspectos sociales negativos: problemas con la justicia (tráfico de drogas, robos…), conductas antisociales, problemas familiares (malas relaciones con los padres o entornos rígidos o tensos) y de pareja, etc., que requieren otros enfoques terapéuticos. A su vez, esfrecuente hallar situaciones en las que la formación académica ha sido interrumpida o abandonada, habiendo dificultades en la inserción laboral, requiriendo, por lo tanto, una educación social y terapéutica.
Por estas razones, desde un punto de vista «psico-social», ya no se trata tanto de disolver el problema de la adicción, sino de evitar que la persona caiga en ámbitos marginales (entornos dedrogadicción, problemas judiciales…), de pretender que continúe con una formación académica, etc.

Aspectos psico-sociales
Hoy en día, el tratamiento de la drogodependencia no se centra en el abandono de las sustancias, sino en el abordaje de los trastornos concomitantes que conlleva su abuso, sean causas o no de éstas (Santander, F., 2000:195), pues son ellos los que condicionan la vida de la personarepercutiendo en su autonomía y causándole graves problemas de carácter físico, psíquico y social. De este modo, se tendrá que realizar una terapia «bio-psico-social», trabajando todos los factores implicados para obtener el mayor grado de beneficencia en el tratamiento y devolviendo plena autonomía a la persona, ya que se disipa la dependencia de la sustancia. En cualquier caso, por motivos deespacio, sólo comentaremos algunos aspectos relacionados con lo «psico-social».
Como se comentó, la baja autoestima o la inmadurez son factores de vulnerabilidad, y éstos son disponentes o facilitadoras para un primer contacto o potenciación con la droga. Por eso, es significativa la tarea de los «agentes de salud», a pesar de ser escasos, ya que realizan fuertes medidas en los puntos cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y las drogas
  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS