Drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ
ALEJANDRA NIETO ESPINOZA
PSICOLOGIA SOCIAL
GRACIELA BERNAL
LAS DROGODEPENDENCIAS
A pesar de la evolución del hombre ha estado presente el manejo de las sustancias químicas que se encargan de alterar los conocimientos del ser humano. Hoy en la actualidad se han utilizado con mayor frecuencia entre los jóvenes algunos de estos empiezan a consumirlas sólo porser parte de un grupo social o por no ser rechazados por los que dicen ser sus amigos.
En la antigüedad estas sustancias eran consumidas por los guerreros para darse valor cuando participaban en las guerras, nuestros antepasados utilizaban algunas de estas sustancias como curativas ya que por ser algunas de estas alucinógenas les disminuía el dolor.
Las drogas más comunes que se utilizan en laactualidad son el opio, el hachís, la marihuana y la cocaína, se estima que son más de alrededor de 400 millones de adictos que consumen los derivados de la cocaína.
La Asociación Americana de Psiquiatría asegura que el abuso de estas sustancias lo define como el consumo perjudicial y la dependencia como la tolerancia progresiva y la aparición de abstinencia en las personas que la consumen alinterrumpir su consumo.
El consumo de estas sustancias tóxicas provoca en sus consumidores ciertos factores de riesgo que se presentan en el inicio de su consumo, algunos aspectos genéticos, alteraciones en su formación cuando el consumo se da en el embarazo, alteraciones en ciertos rasgos de personalidad, y los factores psicosociales como los son la convivencia que los adictos tienen con lasociedad y más aun con sus familias ya que para algunos familiares de estos es muy difícil el poder convivir y aceptar a personas que se vuelven adictas.
Cristian Villavicencio Ibarra
Psicología social
Reporte de lectura
LAS DROGODEPENDENCIAS
Las sustancias químicas tóxicas han sido un elemento que siempre ha existido desde nuestra antigüedad, los factores antropológicos, culturales y religiososremontan en nuestros orígenes en donde estas sustancias eran utilizadas para dárselas a los guerreros tribales para fundamentarles el valor.
La Organización Mundial de la Salud estipula que existen en el mundo alrededor de más de 450 millones de consumidores de los derivados de la cocaína sustancia elitista hasta no hace mucho tiempo se ha aumentado el consumo de nuevos preparados como crack queposee un mayor poder adictivo y mas entre los jóvenes el consumo de esta sustancia es de diferentes formas como lo es la experimental, lucido o por inducción del entorno.
El cánnabis, la marihuana, el hachís, son derivados de la resina extraída de las hojas de la planta cánnabis sativa. Los efectos euforizantes y reducción de la fatiga hacen que los consumidores habituales puedan pasar de la víaintranasal inhalada o fumada a la administración endovenosa.
Además de tener grandes cambios en su personalidad, pierden la noción del tiempo, graves complicaciones neurológicas, posibles paros respiratorios, la intoxicación de estas sustancias puede dar lugar a alucinaciones, crisis de ansiedad y pueden llegar a la paranoia, relajación, euforia, estados emocionales inapropiados, aumento delapetito y pasividad, también puede ocasionar labilidad emocional, y síntomas de desconfianza y recelo.

LAS DROGODEPENDENCIAS
Las drogas han existido desde siempre. Incluso antes de la existencia del hombre. Sin embargo el hombre al descubrirlas, las ha utiliza algunas veces con propósitos medicinales, otras veces como parte de algún ritual, y algunas otras como un estimulante para los guerreros.Hoy en día se usan los derivados de la cocaína, que son la mariguana, el hachis, el cannabis entre otras. El uso de estas drogas causa un daño irreparable en el organismo de quien las consume, así como causar graves complicaciones neurológicas, posible parada respiratoria. La intoxicación puede llegar a dar lugar a alucinaciones.
Respecto a las drogas alucinógenas como el LSD, es posible que...
tracking img