Drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE “DROGAS”.

CONCEPTOS BÁSICOS

▪ Droga – Substancia no alimenticia. (droguería)

▪ Drogas de consumo humano – Substancias no alimenticias que varían o alteran el funcionamiento del organismo.
❑ Medicamentos y “cosméticos”.
❑ “Las otras drogas”: “Drogas de abuso” o, “Drogas”.

▪ Drogas Psicoactivas o Psicotropas – Substancia no alimenticia quevarían o alteran el comportamiento (percepción, personalidad y conducta) del individuo que las consume.
❑ Psicofármacos.
❑ “Drogas de abuso” o, simplemente, “Drogas”.

La diferencia entre Psicofármacos y drogas no es siempre intrínseca a las substancias químicas. Biológicamente apenas existe diferencia entre psicofármacos y drogas, la diferencia consiste fundamentalmente del propósitode uso y consumo. Algunos Psicofármacos pueden ser utilizados como “drogas” (Benzodiacepinas) y algunas “drogas” como fármacos (Morfina).

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS PSICOTROPAS.
Las drogas se pueden clasificar de múltiples maneras:
-Por su origen: drogas naturales, semisintéticas, sintéticas.
-Por su situación legal: Legales e ilegales.
-Por la intensidad de algunos de sus efectos: Drogasduras o Drogas blandas.
(descartado actualmente por inducir confusión en la gravedad de la adicción).
-Por sus efectos más destacados: Depresoras, Estimulantes, Alucinógenas.

❑ Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: Opiáceos, Alcohol, Sedantes, Hipnóticos, Cannabis y Disolventes volátiles.
❑ Drogas estimulantes del S.N.C.: Cocaína, Crack, Anfetaminas, Nicotina, Cafeína.
❑Drogas alucinógenas o psicodélicas – LSD, Mescalina, Cannabis (con algún efecto inhibidor), Drogas de diseño (con algún efecto estimulante).

Con relativa frecuencia los profesionales sanitarios para definir los distintos grupos de drogas, no emplean estos términos sino otros, más complejos, que proceden de la clasificación de los psicofármacos.

CLASIFICACIÓN DE PSICOFÁRMACOS
❖ PSICOANALÉPTICOS– Estimulantes del S.N.C. – Actúan aumentando el tono o actividad de algún sector del S.N.C.
➢ Timoanalépticos – (Timo = humor). Alteran el humor, suben el estado de ánimo. Son antidepresivos.
□ Timereticos – IMAO. Antidepresivos muy eficaces, muy rápidos, pero efectos secundarios elevados.
□ Timolépticos – Antidepresivos Tricíclicos. Tienen menos efectossecundarios que los IMAO pero son complejos de manejar.
□ Nuevos Antidepresivos – ISRS (Prozac) y otros.

➢ Reguladores – Regulan el estado de ánimo. Sales de Litio. Frenan las crisis de manía (alegría patológica) y también las crisis depresivas.

➢ Otros psicoanalépticos que incrementan el estado de vigilia y atención. – Aumentan el humor, estimulan la vigilia, el estado de alertay la atención pero no tienen utilidad como antidepresivos.
▪ Anfetaminas – Aumentan la vigilia, quitan el hambre, pueden producir psicosis, quitan el sueño y el cansancio. Actualmente tienen poco uso en clínica, se consumen como “drogas de diseño o de síntesis”, pero carecen de control farmacológico.
▪ Sertralida – Primer fármaco estimulante para tratar la enfermedad de Alzheimer.Consigue, en la primera etapa de la enfermedad, aumentar la lucidez pero no cura ni detiene el progreso de la enfermedad.

❖ PSICOLÉPTICOS – Depresores del S.N.C.
➢ Neurolépticos – antiguamente se llamaban tranquilizantes mayores – Frenan la actividad exagerada del S.N.C. en la psicosis. No producen adicción. Tienen efectos secundarios que dificultan mucho la adherencia (cumplimiento) altratamiento.
➢ Hipnóticos – Inducen el sueño.
• Barbitúricos – Se llaman así porque lo descubrieron el día de Santa Bárbara. Son peligrosos: la dosis eficaz está cerca de la dosis tóxica. Se utilizan en las anestesia y en el tratamiento de la epilepsia. Si se juntan con el alcohol potencian su efecto, puede existir riesgo de muerte.
• No barbitúricos – No son tan adictivos,...
tracking img