Drogodependencia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
La OMS califica como droga: "Toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones y es susceptible de crear dependencia, y que puede a la vez provocar tolerancia".
Podemos distinguir dos grandes subtipos dentro de las drogas:
- Las drogas blandas: las que no son adictivas o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.
- Las drogasduras: las que son fuertemente adictivas, como la heroína y la cocaína.

La drogodependencia es la necesidad que tiene una persona por consumir alguna clase de drogas (marihuana, cocaína, Inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento o después de dejar de usarlas. Por normageneral, se trata más de una necesidad psicológica que física.
La adicción consta de cuatro puntos:
1. Obsesión: En la que el individuo no piensa en otra cosa que no sean las drogas.
2. Consecuencias negativas: Lo que hace que una droga sea nociva es que la vuelve en contra de la misma persona y en contra de los demás.
3. Falta de control: El tratar de controlar una conducta adictiva es casiimposible.
4. Negación: Los adictos niegan dos cosas que son; que la droga no la pueden controlar y que sus problemas se deben a las drogas.
La adicción a las drogas es una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
La sociedad tiende a pensar que la adicción a las drogas aparece como consecuencia de problemas, como: enfermedades mentales, traumas sufridos en la niñez y similares cuando enrealidad aparece después. Si esto fuese cierto, la calificaríamos como enfermedad secundaria, es decir, consecuencia directa de otro problema mental o emocional. Primero apareció el problema mental y después, como consecuencia, la adicción a las drogas. Esta no es una idea completamente cierta. Realmente, la adicción a las drogas puede padecerla cualquier persona, con o sin enfermedad mental, y ha detratarse primeramente; esto es: antes que problemas mentales o emocionales que pudiese tener la persona. Lo que quiere decir que la persona ha de aceptar y reconocer que está enferma y debe abstenerse del consumo de las drogas y buscar la ayuda de profesionales.
Es típica la tendencia al pensamiento de suponer que dejar de consumir la droga habitual durante un período de tiempo, reforzará elargumento del drogodependiente, para demostrarse, tanto a sí mismo como a los demás, que no hay problema de adicción con dicha sustancia y que pueden abandonar el consumo asiduo que tienen sin ningún problema y que puede dejar de hacerlo cuando se lo proponga. Pero dentro de sí mismo, la realidad es que a pesar de que pueda hacerlo durante semanas o meses no implica que no sufra adicción pues, en suinterior, estará esperando a que llegue el día final del período que ha decidido mantenerse en abstinencia para poder volver a consumir. Durante ese tiempo, el deseo de consumir no desapareció ni disminuyó, mas sí se vio en aumento y, en el momento en que vuelva a consumir lo hará con más ansia que cuando consumía antes de ese período de abstinencia. Esto es lo que convierte esta enfermedad en unaenfermedad progresiva.
A medida que una persona con adicción consume de forma más masiva, tiene más riesgo de morir por una sobredosis, pero esto no es lo único que hace que esta enfermedad sea mortal.
La adicción es muy fácil de comprender puesto que genera felicidad. El caso más extremo y más sencillo de ver sería el de la heroína, que aporta al organismo endorfinas (hormona de la felicidad),sin la necesidad de que este trabaje. De esta manera el cuerpo anula esa tarea y el consumidor solo consigue llegar a sentir felicidad a través de la ella. No poder sentir el más mínimo atisbo de placer ante una caricia, una sonrisa ante un susurro. Un simple gesto. Sólo la droga es capaz de producirle esos y otros placeres, por eso resulta tan sumamente fácil la adicción tan difícil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS