Drogodependencia

Páginas: 45 (11173 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
[pic]



















ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN Página 3


II. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO Página 4


III. NECESIDADES DEL COLECTIVO Página 7


IV. CENTROS QUE OFRECEN ASISTENCIA A ESTE COLECTIVO Página 6


V. LLAURANT LA LLUM Página 16


VI. CONCLUSIÓNPágina 27

VII. ANEXOS Página 28

VIII. BIBLIOGRAFÍA Página 50
























INTRODUCCIÓN


El consumo de drogas actualmente es una actividad tan generalizada, que parece sorprendente conocer a alguien que no haga uso de alguna de ellas de una forma más o menos habitual.No hay más que mirar alrededor para percatarnos de que la juventud, uno de los posibles elementos potenciadores de un cambio social, se deja llevar por éste tipo de consumo.

Las drogas son todas aquellas sustancias que introducida en el organismo, por cualquier vía, produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central de la personas que lo consumen. (Anexo 1)Dependencia es cuando una persona tiene una necesidad extrema de consumir esas sustancias y las necesitan para su vida diaria.

Por lo tanto la droga se puede definir como sustancia que puede producir dependía a parte de una estimulación o depresión del sistema nervioso central, que producen una alteración o trastorno en el comportamiento o ánimo de las personas.

Hay dos tipos de dependencia:1. Dependencia física ( Cuando el organismo se acostumbra a la droga necesita una cantidad mínima de esta en sangre para funcionar con normalidad y si no se consume aparece el llamado “mono”.

2. Dependencia psíquica ( Es el deseo y necesidad mental de consumir periódicamente la droga para librarse de un sentimiento negativo o experimentar uno positivo.




3. Dependencia social (Necesidad de consumir como manifestación de pertenencia a un grupo social que proporciona signos de identidad claros.




Para superar esta fase de dependencia existes una gran variedad de recursos que favorecen la ayuda a personas con gran dependencia hacia estas sustancias. Pero las personas dependientes a cualquier tipo de sustancia tienen que poner de su parte para superarlo, en el casode que no se supere esta dependencia se dice que son personas que no han superado la fase de abstinencia por lo que se le ofrecerá otro tipo de recursos donde el usuario podrá estar en unas condiciones mínimas de bien estar.

CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO



La drogodependencia viene definida por la dependencia de una o varias sustancias durante un largo periodo de tiempo. El colectivo depoblación con problemas de consumo de drogas es muy amplio, en función de la edad, del género, de la sustancia que se consume, del tiempo que se lleva consumiendo, de las enfermedades asociadas, del apoyo social del entorno, de la posición social, etc.


Según el tipo de sustancia que se consume podemos diferenciar diferentes perfiles:


Adicción a la heroína: Es una poblaciónmayoritariamente veterana, con muchos años de consumo y, por ello con deterioros profundos en los procesos vitales, relacionales y sociales.


Adicción al alcohol: El acceso al alcohol es más fácil y no está penalizado socialmente. La vida familiar, social y laboral de la persona se puede ver completamente alterada. En un tiempo de 5 a 10 años ocasiona graves repercusiones en la salud física y psíquica. Elalcoholismo es la causa de la tercera parte de la mortalidad en España.


Adicción a la cocaína: Genera una dependencia más psicológica que física, por el cual el proceso de deshabituación es más largo y complejo. Las repercusiones en el entorno social dependerán de la facilidad que tenga el consumidor para adquirir esta sustancia y del apoyo social en el proceso de deshabituación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS