Droit de suite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DROIT DE SUITE.

La primera vez que se hablo de este derecho de los artistas fue en una revista francesa publicada en 1893, en la que aparecía un artículo del abogado Albert Vaunois. Otro abogado, Edouard Mack, planteo el asunto en un congreso internacional celebrado en Berna en 1896. La idea lanzada por dichos juristas encontró eco y sirvió de base para que en 1914 fuera presentadauna iniciativa de ley por el diputado Albert Ferry, pero la Primera Gran Guerra impidió su discusión. No obstante, el diputado Leon Berard se hizo cargo del proyecto, mismo que se convirtió en la ley de 20 de mayo de 1920, la cual fue complementada mediante diferentes decretos y con la ley de 27 de octubre de 1921. Fue en Francia, por tanto, el primer país que legislo sobre la materia.

Despuésotros primeros países en legislar en esta materia fueron:

• Bélgica, el 25 de junio de 1921, otorga a los artistas un derecho de suite inalienable sobre sus obras que se transmiten por venta pública.

• Checoslovaquia, en su ley de 24 de noviembre de 1926, artículo 35, este país fue el tercero en reconocer el droit de suite bajo la forma de una participación en la plusvalía sobretodas las ventas.

• Polonia, en su ley de 22 de marzo de 1935, por medio del artículo 27 bis, la participación para el autor era de 20% y solo era aplicable a la reventa del original de las obras pertenecientes a las artes plásticas.

• Uruguay, es el primer país latinoamericano que reconoció al droit de suite. El artículo 9 de la Ley sobre propiedad literaria y artística, No. 9379, del15 al 17 de diciembre de 1937, reformada el 25 de febrero de 1938.

• Italia, Ley para la protección del derecho de autor y de otros derechos conexos a su ejercicio, No. 633, del 22 de abril de 1941, con las reformas adoptadas el 23 de agosto de 1946, el 14 de mayo de 1974 y el 5 de mayo de 1976.

DEFINICION.

Entre las facultades comprendidas en el aspecto económico, pecuniario opatrimonial en los derechos de autor, existe la que, reconocida por la doctrina contemporánea y consagrada por buen numero de legislaciones, se conoce bajo la denominación francesa DROIT DE SUITE, consistente en recibir un porcentaje del importe de las ventas sucesivas de sus obras.

La esencia de tal concepto, con variantes que no van al fondo, es generalmente admitida por quienes se han ocupado deltema. Así Ladas dice que por virtud del droit de suite, el artista que ha enajenado su obra puede “seguirla” posteriormente en sus sucesivas ventas y participar en sus aumentos de valor.

Por su parte, Mouchet y Radaelli afirman que el droit de suite consiste en la participación que el autor obtiene sobre el aumento de valor que puede adquirir su obra en sucesivas enajenaciones.

Para SciarraQuadri, este derecho o instituto reconoce al autor de una obra o creación intelectual el derecho de participar en el producto de las ventas sucesivas de su obra.

La propia OMPI explica el significado de esta expresión jurídica como: “el derecho inalienable que algunas legislaciones de derecho de autor conceden al autor y a sus herederos o, después de la muerte de aquél, a otras institucioneslegalmente autorizadas, en virtud del cual pueden reclamar una parte de los ingresos obtenidos en cada nueva venta pública de ejemplares originales de las obras de las bellas artes, dentro del plazo de protección, pudiendo hacerse extensivo también a las nuevas ventas publicas de manuscritos originales ”.

TERMINOLOGIA ESPAÑOLA

Los autores de lengua castellana quizás con el muy bien justificadoanimo de emplear un término equivalente en idioma español, traducen droit de suite como:

➢ Derecho de Participar en plusvalía o valoración ulterior de la obra.

➢ Derecho de continuación.

➢ Derecho de secuencia en las obras intelectuales.

➢ Derecho de mayor valor.

➢ Derecho de participación del autor de las ventas de su obra.

Lo anterior revela que hay...
tracking img