Drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROSOPHILA MELANOGASTER


OBJETIVOS:
• Identificar el proceso reproductivo sexual de la drosophila melanogaster y las etapas de su ciclo vital (huevos, larvas, pupas y adultos).
• Comprender la importancia y la utilidad de la DIM (mosca).


METERIALES:
• Recipiente plástico de boca ancha.
• Banano dulce.
• Gasa o media velada.
• Cordón o resorte para sujetar lagasa.


MARCO TEÓRICO:

La mosca de la fruta es de color clara (miel). O café, ojos rojos, mide 4mm, viven aprox. un mes, a las 7 horas de nacen pueden reproducirse. Una hembra puede poner 40 huevos o más al día, la metamorfosis dura de 12 a 15 días. Se estudian en los laboratorios genéticos desde 1942.


PROCEDIMIENTO:

Colocar dentro del recipiente una fruta, dejarlo a la intemperie.Cuando tenga una buena cantidad de moscas tapo con la gasa y sujetarlo bien. Dejarlo en un lugar fresco donde no le ponga el sol y a una temperatura entre 25ª a 30ª grados aprox. Se nesecitan de 12 a 15 días para observar todo el ciclo.
• Huevos: aparecen en el 3 día blancos y ovoides.
• Larvas: aparecen gusanos y comen mucho.
• Pupas: no se mueven se pegan a las paredes del frascoduran 3 a 4 días.
• Adultos: las pupas revientan a los 3 a 4 días y salen adultos.


OBSERVACIONES: Describa cada una de las etapas mínimo 10 renglones.

1) La mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster, literalmente "amante del rocío de vientre negro") es un insecto, díptero (dos alas), es la especie de la mosca de la fruta que es usada frecuentemente en experimentación genética,dado que "aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos". Esta es la razón por la cual las moscas de la fruta, son frecuentemente utilizadas en los laboratorios de investigación genética. Parapropósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo delaño 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.
El ala de Drosophila melanogaster
El ala adulta está constituida por 2 capas de células epidérmicas continuas (un epitelio dorsal y uno ventral) a lo largo del margen del ala. Podemos diferenciar 3 componentes básicos: las estructuras del margen, las venas y las regiones de intervena. Sin teneren cuenta las estructuras neurales del ala, las células de intervena constituyen el 90% del área del ala, mientras que las células de vena constituyen el 10% restante. La función de las células de intervena es proveer al ala de una superficie aerodinámica para el vuelo. El ala de Drosophila también presenta toda una serie de elementos sensoriales, mecano y quimiorreceptores, que se localizan a lolargo del margen del ala, en la base del radio, a lo largo de la vena L3 y en la vena transversal anterior.

2) Metamorfosis, en zoología, cambios anatómicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales.
En el caso de la metamorfosis completa, existe una clara diferencia entre los distintos estados por los que pasa el desarrollo de un animal. En la primera fase, unembrión se forma dentro de un huevo. Cuando el huevo eclosiona, el estado animal resultante se llama larva. Durante el siguiente periodo, la larva se convierte en pupa. Al final del estado de pupa nace el ejemplar adulto. Entre los animales que se desarrollan de esta manera, se incluyen muchos peces, moluscos e insectos. En el caso de la metamorfosis incompleta, los jóvenes se parecen a los...
tracking img