Drosophila sp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTURA Y CARACTERIZACION DE Drosophila sp. EN LOS DISTRITOS DE HUNTER, CERCADO Y CERRO COLORADO, DURANTE LOS MESES DE JULIO – AGOSTO 2009

Arivilca P., José; Callo E., Karen; Meléndez Ll., Miguel

Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Escuela Profesional y Académica de Biología, Curso Genética General 2009

1. RESUMEN

LACAPTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LA DROSOPHILA EN LOS DISTRITOS DE HUNTER, CERCADO Y CERRO COLORADO. NO SE CONOCÍAN LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE DROSOPHILA SP. DE LOS DISTRITOS ANTES MENCIONADOS, PARA DESLINDAR DICHAS SEMEJANZAS O DIFERENCIAS SE REALIZA LA CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y BIOQUÍMICA Y SE DAN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS MEDIANTE LA CROMATOGRAFÍA._________________________________________

2. INTRODUCCION

El Perú es un país con características ecológicas muy amplias por sus variaciones geográficas, específicamente altitudinales, lo que hace que exista zonas o regiones ricas para la colonización de especies del genero Drosophila.

En el presente trabajo se ofrecen datos de una caracterización de algunas especies del genero en zonas escogidas por sudiferencias de microclimas. Motivo por el cual se hace necesario conocer las características de dichas especies q viven en dichos microclimas.
Estudios relacionados a Drosophilas se han realizado en España (Montserrat, Barcelona, Abril 2001). Así como en Perú (Suyo M. Pilar, Pilares L, Vásquez J. 1987) y en otras regiones como Ancash, Lima y ayacucho (Suyo M. Pilar, Pilares L. 1987)

Con los datospresentados en este trabajo se discutirá las características morfológicas y bioquímicas de las moscas colectadas en los diferentes microclimas con el banco de cepas mutantes otorgados por el laboratorio de genética de la Universidad.

3. MATERIALES Y METODOS

✓ Captura

Los organismos silvestres de Drosophila se pueden atrapar fácilmente; para esto se emplea recipientes con frutas enfermentación en le interior de frascos destapados, los que se dejan por un tiempo en el lugar donde se realice la colecta y posteriormente se tapa.

Cuando se requiere trabajar con líneas mutantes con características seleccionadas puede recurrir a bancos de Drosophila, dichos mutantes fueron proporcionadas por la Dra. María Valderrama.

✓ Cultivo para Drosophilas

Para la crianza experimentalde la Drosophila melanogaster, se debe disponer de un medio alimenticio a base de plátano que sea lo suficientemente, para poder lograr la crianza de dichas moscas y obtener sus descendientes para realizar los estudios determinados.

El medio debe contener, suficiente plátano para alimentar a las moscas y favorecer el desarrollo de dichos animales. En cada frasco de cultivo se debe poneraproximadamente la cuarta parte del frasco

Poner en frascos una cantidad adecuada (por lo menos 10) de moscas Drosophila, la hembra adulta de Drosophila comienza a depositar huevos después del segundo día de emerger la pupa. Los huevos son blancos y ovoides, portando un par de filamentos en unos de los extremos, lo que evita hundirse dentro del alimento blanco, sobre el cual siempre son puestos loshuevos. La larva segmentada y blanca emerge un día o dos más tarde y comienza a horadar el medio. Este estado larval, es de alimentación y de crecimiento rápido. Ya que la piel del insecto (cutícula) no puede crecer y extenderse, la joven larva debe mudar su piel periódicamente. Se distingue tres estados larvarios, llamados INSTARS, distinguidos uno de otros por mudas. El tercer instar terminanen pupació; justo antes de la pupación, la larva deja de alimentarse, luego se arrastra fuera del medio a un lugar seco donde cesa de moverse.

La mosca adulta, es al comienzo relativamente clara en color, después de pocas horas, se obscurece y asume la forma definida de un adulto típico

✓ Caracterización Morfológica

Morfología externa del adulto

o Ojos: Los ojos compuestos son...
tracking img