Drsgones asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dragones Asiáticos

Los llamados Dragones fueron Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Sobre ellos existen unos mitos, propalados a veces por ignorancia y a menudo deliberadamente. Esosmitos son los siguientes: que el éxito económico, industrial y exportador de esos países se debió a una total apertura al comercio internacional, a la ausencia o mínima presencia del Estado, y a lacontribución decisiva de una abundante inversión extranjera directa. Estos mitos contradicen la realidad. En Corea y Taiwán lo que se puso en marcha fue una política MUY DETALLADA DE SUSTITUCIÓN DEIMPORTACIONES, CON UN CUIDADOSO PROTECCIONISMO que utilizaba métodos arancelarios y no arancelarios, y que IDENTIFICABAN NO SOLAMENTE SECTORES SINO INCLUSO EMPRESAS INDIVIDUALES para promoverlos por mediode una comunicación permanente entre gobierno y empresas. Tanto en Corea como en Taiwán se puso en marcha la actividad de UN ESTADO PROTECCIONISTA DE LA MÁS RANCIA TRADICIÓN JAPONESA, el país que másplenamente ha utilizado el Estado y la protección comercial para desarrollar sus industrias.

El desarrollo económico del Japón se difunde por todo el área del Pacífico gracias a la política dedesconcentración de las grandes compañías. Estas empresas buscan mano de obra más barata para trabajos que requieren un grado de especialización menor. Sin embargo, la población de estos países necesitauna cualificación mínima, que proporcionan las nuevas firmas. Además, en estos países las empresas encuentran ventajas fiscales que no tienen en el suyo. No obstante, los centros de decisión siguensiendo japoneses, y están ubicados en Japón, lo mismo que los capitales.
     La desconcentración empresarial les permite controlar el mercado, tanto de importación como de exportación, ya que tienenen sus manos los canales de comercialización de los productos.
     Las industrias se localizan en las costas de los países y en aquellas ciudades que están bien situadas en las vías del comercio...
tracking img