Drugs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigue controversia por legalizar las drogas
Presidente Calderón critica referendo para legalizar la posesión de marihuana
* ELLIOT SPAGAT/AP |
* 2010-10-09
* | El Diario NY
TIJUANA — El presidente mexicano Felipe Calderón calificó a Tijuana de un éxito en su guerra contra los carteles de la droga iniciada hace cuatro años, a la vez que criticó la "terrible inconsistencia" en laspolíticas estadounidenses, marcada por las iniciativas para legalizar la droga en California.
En una entrevista con The Associated Press, el mandatario dijo que no está seguro que la mejora de seguridad en la ciudad fronteriza haya reducido el flujo de drogas a Estados Unidos, pero consideró que el problema del narcotráfico "no se va a acabar" mientras el consumo de drogas sea tan alto en el paísdel norte.
Calderón subrayó que muchos de los capos de Tijuana han sido capturados en los últimos dos años, con lo que los residentes sufren muchos menos secuestros y extorsiones. Un ingrediente clave de ese éxito, dijo, es que los habitantes confían en que las autoridades trabajan por su seguridad, más que en otras ciudades mexicanas afectadas por la violencia.
"Ha logrado pasar de ser unasociedad atrapada por el terror y centrada únicamente en el tema de la criminalidad a ser una sociedad ahora movida por la esperanza y centrada en la búsqueda de competividad como región", dijo el mandatario.
Calderón se adjudicó en parte el mérito, al decir que las autoridades de diferentes niveles del gobierno trabajan juntos más estrechamente que en otras partes del país. Pero destacó que Tijuana,fronteriza con San Diego, California, se diferencia en gran medida por el espíritu de su gente.
"Sería una pretensión injustificada decir que la gente tiene esperanza por la acción del gobierno", dijo.
Calderón trazó un fuerte contraste entre Tijuana y Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. En ésta, dijo, la violencia entre bandas rivales se ha salido de control.
Lamentó que lasautoridades locales lo culpen injustamente por los problemas de la ciudad, incluso después de haber enviado miles de soldados y policías federales a Juárez en 2008 para desactivar un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el cartel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes.
"En Ciudad Juárez no ha habido, por desgracia, el mismo nivel de colaboración yactitud constructiva que sí hemos encontrado en otras (ciudades), como Tijuana, por ejemplo, entre los distintos órdenes del gobierno", dijo.
Calderón criticó con dureza el referendo que el 2 de noviembre podría legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana en California y permitir la venta minorista de esa droga, ya que consideró que "es un reflejo de la terrible inconsistencia quehay en las políticas públicas en Estados Unidos".
"Se presiona y se exige a otros países, incluso México, desde hace décadas, para que controlemos o reduzcamos o hagamos un esfuerzo para reducir el tráfico de drogas y no hay un esfuerzo visible para reducir el consumo en Estados Unidos", lamentó.
La única receta para una paz duradera en México, concluyó, es un gobierno fuerte que goce del apoyo dela población.
TIJUANA — El presidente mexicano Felipe Calderón calificó a Tijuana de un éxito en su guerra contra los carteles de la droga iniciada hace cuatro años, a la vez que criticó la "terrible inconsistencia" en las políticas estadounidenses, marcada por las iniciativas para legalizar la droga en California.
En una entrevista con The Associated Press, el mandatario dijo que no estáseguro que la mejora de seguridad en la ciudad fronteriza haya reducido el flujo de drogas a Estados Unidos, pero consideró que el problema del narcotráfico "no se va a acabar" mientras el consumo de drogas sea tan alto en el país del norte.
Calderón subrayó que muchos de los capos de Tijuana han sido capturados en los últimos dos años, con lo que los residentes sufren muchos menos secuestros y...
tracking img