DS 40, 595, ley 16744

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DS 40
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES
TITULO VI
DE LA OBLIGACION DE INFORMAR DE LOS RIESGOS LABORALES

ARTICULO 21º. Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentesa la actividad de cada empresa.
     Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas decontrol y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Ley 16.744
TITULO II
  Contingencias cubiertas

Artículo 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
     Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida oregreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.
     Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes deinstituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.
     Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.

Artículo 7°.- Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por elejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
        El Reglamento enumerará las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Esta enumeración deberá revisarse, por lo menos, cada tres años.
     Con todo, los afiliados podrán acreditar ante el respectivo organismo administrador el carácter profesional de alguna enfermedad queno estuviere enumerada en la lista a que se refiere el inciso anterior y que hubiesen contraído como consecuencia directa de la profesión o del trabajo realizado. La resolución que al respecto dicte el organismo administrador será consultada ante la Superintendencia de Seguridad Social, la que deberá decidir dentro del plazo de tres meses con informe del Servicio Nacional de Salud.

DS 594Artículo 12: Todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo. Las instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable deberán cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
       Las redes de distribución de aguasprovenientes de abastecimientos distintos de la red pública de agua potable, deberán ser totalmente independientes de esta última, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas.

Artículo 21: Todo lugar de trabajo estará provisto de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio. Cada excusado se colocará en un compartimento con puerta,separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanentes.
     Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias tóxicas o cause suciedad corporal, deberán disponerse de duchas con agua fría y caliente para los trabajadores afectados. Si se emplea un calentador de agua a gas para las duchas, éste deberá estar siempre provisto de la chimenea de descarga de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DS 40 ley 16744, NCh
  • Ds 40
  • Ds 40
  • Ds 40
  • ds 40
  • ds 40
  • Ley Ds 40-54
  • Ley 16744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS