Ds

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
GESTION HUMANA

DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESOR: Carlos Mario Betancur Hurtado

POR: Elizabeth Ramírez Duque
Mathews Bernard
Julian Jaramillo Vélez

MEDELLIN

2015

UNIVERSIDAD EAFIT



El termino desarrollo sustentable nació de un proceso histórico en que la sociedad y los políticos tomaron conciencia de que algo fallo en la operación del modelo económico neoliberal, ya que lograr uncrecimiento sostenible en un marco de recursos limitados es una utopía casi imposible de lograr. La principal definición que se le asocia a este término es la propuesta por la comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo, más conocida como comisión Brundtland en 1987 que la definió en su informe llamado nuestro futuro común como ¨ El desarrollo que satisface las necesidades del presente sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades¨. (COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO , 1987). (Bustillo-García & Martínez-Dávila, 2008)
Si bien existen múltiples definiciones del uso sustentable de los recursos naturales, todas estas definiciones tienen en común el concepto responsabilidad intergeneracional esta plantea que el desarrollosustentable reconoce la responsabilidad de cada generación de ser justa con la siguiente generación. Esta responsabilidad se ve reflejada en la riqueza de la herencia de recursos que dejan a la siguiente generación esta herencia no puede ser menor que la que ellos mismos han recibido. (Becerra, 1994).
Es muy importante determinar las dimensiones en las que se desempeña el desarrollo sustentable queson la económica, la social y la ambiental. Para profundizar de manera correcta en el término se define cada uno de las dimensiones, Con respecto a la ambiental podemos decir que esta cuida que el impacto de la actividad humana sobre un ecosistema no sea mayor a la capacidad natural que tiene este de recuperarse además promueven la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridadalimentaria y energética. Esta dimensión también toma en cuenta los requerimientos de la expansión de la producción para la satisfacción de las poblaciones en crecimiento demográfico. Esta dimensión está bastante condicionada por la provisión de recursos naturales y servicios ambientales de un espacio geográfico.
La dimensión social busca preservar la cultura de las comunidades cuidando que lasactividades productivas estén en armonía con su entorno natural y con sus costumbres y tradiciones. Lo que implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y el uso de los recursos de manera que sea socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y la desigualdad social promoviendo la justicia y la equidad.
Y la dimensión económica promueve que las actividades productivasque cada comunidad utiliza para sobrevivir sean rentables en el largo plazo mediante el uso razonable de los recursos naturales. Además se puede decir que la economía actual comente un gran error al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente el de las materias primas, y esto hace surgir la dudas de si el precio que las industrias pagan por insertar residuosno reciclables al ambiente es lo suficientemente racional al daño que causan; esta dimensión busca el modelo económico sostenible desde el punto de vista ambiental y ese modelo se define como aquel que se adecua a los ciclos biogeoquímicos de la materia y le permiten así perpetuarse en el tiempo (Guimaraes, 1998).
Los enfoques economicista y ecológico han influenciado la perspectiva occidental decómo hacer ciencia, política e incluso el funcionamiento de la sociedad. El primero de ellos busca el bienestar social expresado en crecimiento económico y el segundo lo hace fundamentado en el sostenimiento de los recursos. Las contradicciones del desarrollo sustentable, así como los resultados a veces negativos de su aplicación, han sido atribuidos a la falta de vinculación entre los aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DS
  • Ds 40
  • ds 609
  • ensayo ds
  • ds 18
  • ds 78
  • Ds.594
  • Nintendo Ds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS