Dsaaa

Páginas: 68 (16823 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Capítulo 20
Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial

Introducción
El análisis factorial es una técnica de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir de un conjunto numeroso de variables. Esos grupos homogéneos se forman con las variables que correlacionan mucho entre sí y procurando, inicialmente, que unos grupos sean independientes deotros. Cuando recogemos un gran número de variables de forma simultánea, como por ejemplo en un cuestionario de satisfacción laboral, podemos estar interesados en averiguar si las preguntas del cuestionario se agrupan de alguna forma característica. Aplicando un análisis factorial a las respuestas de los sujetos podemos encontrar grupos de variables con significado común y conseguir de esta manerareducir el número de dimensiones necesarias para explicar las respuestas de los sujetos. El análisis factorial es, por tanto, una técnica de reducción de la dimensionalidad de los datos. Su propósito último consiste en buscar el número mínimo de dimensiones capaces de explicar el máximo de información contenida en los datos. A diferencia de lo que ocurre en otras técnicas como el análisis devarianza o el de regresión, en el análisis factorial todas las variables del análisis cumplen el mismo papel: todas ellas son independientes en el sentido de que no existe a priori una dependencia conceptual de unas variables sobre otras.

Capítulo 20. Análisis factorial

2

Análisis factorial
El análisis factorial consta de cuatro fases características: el cálculo de una matriz capaz deexpresar la variabilidad conjunta de todas las variables, la extracción del número óptimo de factores, la rotación de la solución para facilitar su interpretación y la estimación de las puntuaciones de los sujetos en las nuevas dimensiones. Para ejecutar correctamente un análisis factorial será necesario tomar algunas decisiones en cada una de estas fases. La estructura del procedimiento Análisisfactorial del SPSS se ajusta a las cuatro fases mencionadas. Este capítulo explica cuáles son las especificaciones mínimas para obtener una solución inicial y cuáles son las opciones disponibles para personalizar la ejecución del procedimiento. Para llevar a cabo un análisis factorial:

| Seleccionar la opción Reducción de datos > Análisis factorial... del menú Analizar para
acceder al cuadro dediálogo Análisis factorial que se muestra en la figura 20.1.
Figura 20.1. Cuadro de diálogo Análisis factorial.

Capítulo 20. Análisis factorial

3

La lista de variables del archivo de datos contiene un listado de todas las variables del archivo, incluidas las variables de cadena (aunque éstas sólo pueden utilizarse como variables de selección). Para llevar a cabo un análisis factorial:

|Seleccionar el conjunto de variables que se desea analizar y trasladarlas a la lista Variables. Variable de selección. Este cuadro permite seleccionar una de las variables del archivo de datos como variable de filtro: para definir una sub-muestra de sujetos que cumplan una determinada condición. Esta opción es especialmente útil cuando se ha reservado un porcentaje de los sujetos de la muestrapara llevar a cabo una validación cruzada del modelo final. Para utilizar una variable de selección:

| Trasladar la variable al cuadro Variable de selección y pulsar en el botón Valor...
para acceder al subcuadro de diálogo que muestra la figura 20.2.
Figura 20.2. Subcuadro de diálogo Análisis factorial: Establecer valor.

| Introducir en el cuadro de texto el valor de la variable de selecciónque identifica a los
casos que se desea incluir en el análisis. (Para aprovechar al máximo las posibilidades de esta opción, podemos utilizar el proceso Ejecutar casos no seleccionados, el cual actúa sobre la tabla de notas del análisis conmutando los casos seleccionados por los no seleccionados y volviendo a ejecutar el procedimiento Análisis factorial con las mismas especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsaaa
  • Dsaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS