Dsada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basílica se destina a las reuniones dominicales. Pero, además del templo, comporta la residencia del obispo y sacerdotes, con sus numerosas dependencias. Tiene forma alargada, con tres o cinconaves, la central generalmente doble que las laterales. En un extremo de ésta se halla la puerta y en el otro el ábside, que marca la orientación del templo. Su planta suele ser semicircular, o tambiénpoligonal. La mirada en las primitivas basílicas se efectuaba a oriente, tomándolo de los paganos. Pero se le daba el significado evangélico: “yo soy la luz del mundo”. Al principio el pueblo mirabahacia el ábside y el sacerdote decía la misa dando cara a la comunicad de fieles y volviendo la espalda a la luz. Luego se invirtieron los términos: el sacerdote miraba a la luz, lo mismo que losfieles, pero como estaba de espaldas a éstos, la ceremonia religiosa empezó a encerrarse en el misterio.
Los techos son de madera y planos, lo que permite una mejor audición. Se usan materialeslujosos: mármoles y mosáicos. Al principio las basílicas no se abovedan. El tejado se dispone a dos aguas en la nave mayor y en vertiene sencilla en las laterales. La iluminación se conseguía con ventanas,que, por ser ampliar en la nave principal, proporcionaban a ésta una mayor luz, lo cual contribuía a acentuar el valor emocional de la calle central. Durante la noche el templo se alumbró por mediode luces (de aceite y cera) colocadas en discos de madera y arañas, colgados del techo, y por cirios dispuestos en candelabros en el prebiterio.
La basílica supone un culto sacrificial que aconteceen el altar. Este se reduce a una mesa, forma que simboliza el banquete eucarístico, hasta el extremo de que algunos ejemplares tienen en la periferia unos semicírculos indicando el lugar para comerlos participantes, cosa simbólica, en recuerdo de la Última Cena. No hay más que un altar, con lo cual se obitiene la unidad litúrgica. Para acentuar el valor del altar, se cubre con un baldaquino...
tracking img