Dsada

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1 VoIP en LAN, MAN y WLAN.



Introducción a VoIP

Desde que se popularizó la Internet, se hizo atractiva la posibilidad de utilizarla para transmitir voz. El motivo principal es que el costo de uso de una red IP normalmente es independiente de la distancia y a menudo independiente del tiempo de conexión, en contradicción con las tarifas de la telefoníaconvencional. Por otra parte, los avances en las técnicas de compresión de datos logrados en los últimos años no se han podido instrumentar en telefonía por la inercia económica que implica la infraestructura existente. Por último, la conmutación por paquetes característica de Internet es más eficiente en el uso del canal que la conmutación por circuitos utilizada en telefonía.

Sin embargo, son muchos losobstáculos existentes para la transmisión de voz de alta calidad en una red IP, derivados del hecho de que en conmutación de paquetes no se ha previsto establecer límites en el tiempo de transmisión (latency) y que es práctica común la retransmisión de un paquete perdido o recibido con errores.
En transmisión de voz es totalmente inútil la retransmisión de un paquete luego de un centenar de ms(milisegundos) y los retardos de varios cientos de ms son inaceptables.

Es por eso que el éxito de la VoIP se puede garantizar en redes privadas, en las cuales se pueda establecer un límite máximo en los tiempos de transmisión. Esto se consigue estableciendo algún sistema de prioridades para el tráfico de voz respecto a otros datos, y limitando el número de enrutadores que tiene que atravesar elmensaje para llegar a su destino.

En la Internet en cambio, la voz sobre IP es de inferior calidad al no poderse ofrecer estas garantías, conocidas normalmente como QoS. Sin embargo, numerosas empresas ofrecen telefonía sobre la Internet a costos muy inferiores para aquellos clientes que están dispuestos a aceptar compromisos con la calidad. Es de esperar que a medida que las grandes empresasde telecomunicaciones incorporen QoS en sus redes de datos se pueda utilizar VoIP sin sacrificios de calidad aún en la Internet. Mientras tanto, la telefonía IP presenta también ventajas de integración con otros servicios de datos que la hacen muy atractiva para redes privadas de ciertas instituciones.

Las funciones básicas que debe realizar un sistema de voz sobre IP son:

1)Digitalización de la voz
2) Paquetización de la voz
3) Enrutamiento de los paquetes


Si se pretende conectarse a la red pública conmutada, adicionalmente se requiere de un mecanismo para convertir las direcciones IP a números telefónicos y viceversa, utilizando el método de señalización adecuado a la red telefónica con la que nos estamos conectando. Frecuentemente se puede requerir instrumentos detarificación y control de acceso.

Existen numerosos estándares que cubren cada uno de estos aspectos, algunos provenientes del mundo de la telefonía, como los CODECS utilizados para digitalizar la voz, y otros provenientes de la transmisión de datos, como los protocolos de transmisión de paquetes.

En general, las ventajas que se obtienen al comprimir la voz con códigos más sofisticados y porla supresión de los períodos de silencio, son contrarrestadas por la tara (overhead) impuesta por la necesidad de dotar a cada paquete de voz con la información necesaria para enrutarlo a su destino, por lo que es difícil estimar exactamente cuál será el ancho de banda requerido por un sistema de VoIP. Sin embargo, este ancho de banda es siempre considerablemente inferior a los 64 kbps requeridospor la codificación PCM (Pulse Code Modulation) en la telefonía clásica.

Se efectúa también la supresión de eco para mejorar la inteligibilidad de la comunicación.
Durante el proceso de digitalización y empaquetamiento de la voz, se utiliza un “buffer” o memoria temporal para almacenar cada muestra antes de su transmisión. El tamaño de este buffer afecta el retardo total de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsad
  • dsad
  • Dsadada
  • Dsad
  • Dsadas
  • dsad
  • dsadas
  • dsadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS