Dsadadasd

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Resumen Desarrollo educacional (1810 – 1960)

1812
Inicio Pedagogía Femenina

En agosto de este año se firmó un decreto el cual iniciaba de forma legal la pedagogía femenina en chile. En el país ya existían mujeres alfabetas, pero había un gran porcentaje que no contaba con la posibilidad de educarse, debido a que este era un privilegio de la alta clase social.

Se considera como unhito trascendental en la historia de la educación, ya que al firmar este decreto la educación femenina amplio sus horizontes y se expandió a lo largo del país; lo que permitió que se crearan escuelas donde las mujeres pudieron demostrar todos sus talentos. No se debe dejar de mencionar que en esta tarea el convento también presto su ayuda.

1813
Inauguración del Instituto Nacional
El 10 deagosto de este año se inaugura el Instituto Nacional. Se insistía persistentemente en la urgencia de modificar las carencias de estudios prácticos y profesionales, además de reformar el sistema de educación del país. Se buscaba un “gran colegio de Artes y Ciencias que proporcionase una educación capaz de dar costumbres y carácter”. Camilo Henríquez, Manuel de Salas y Juan Egaña, fueron losejecutores de esta idea.
En primera instancia el Instituto estaba fusionado con el Seminario en donde existía una enseñanza primaria, secundaria, superior y cursos profesionales destinados a formar sacerdotes u oficiales para el ejercito. En 1834 solo quedó el Instituto al separarse del Seminario, al igual de como sucedió con la Universidad de Chile.
Este Instituto es parte fundamental de laeducación nacional ya que fue su propulsor, destacándose en su trayectoria académica y conservando hasta hoy su prestigio por la calidad de sus alumnos y profesores.

1813
Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, el principal centro bibliográfico del país es una de las primeras instituciones del período de la República, por lo que lleva el sello de los padres de la patria,. Comenzócon escasa cantidad de libros por lo que la imprenta debía dejar una copia de cada revista, diario o libro publicado, también O`higgins ayudó con el traspaso de las colecciones antiguas que pertenecieron a los Jesuitas y que se hallaban en la Universidad de San Felipe.

Actualmente es una de las mas ricas fuentes de información, contando con una gran cantidad de libros y siendo una de lasgrandes bibliotecas nacionales con mayor historia.

1828 - 1829
Intercambio de Profesores Extranjeros

En el transcurso de estos años llegaron muchos profesores extranjeros a nuestro país, los que fueron contratados por las instituciones de educación recién creadas para implementar nuevas metodologías de enseñanza. Llegó gente de España, Argentina, Francia, entre otros, donde cada uno fundósus propios colegios, si es que no venían contratados.
Este hito coopero con gran fuerza en la enseñanza particular existente en Chile, y también muchos profesores viajaron al extranjero para perfeccionarse, lo que permitió un intercambio de conocimientos más avanzados.
Entre los personajes más destacados se encuentran Claudio Gay, Don Andrés Bello, entre otros.

1842
Universidad de ChileSurge como reemplazo de la Universidad de San Felipe, y es sin duda alguna, uno de los hitos más significativos e importantes de la República naciente. A través de sus primeros años se fue consolidando como la principal institución de educación del país, debido a su expansión en plano de estudios y creación de nuevas facultades.

La Universidad de Chile es de carácter público, nacional ylaico, además fue quien enseño, dirigió y formo toda la docencia y cultura de la República de Chile. Hasta el día de hoy sigue vigente y ha tenido una gran trascendencia en la historia de la nación.

1842
Escuela Normal

En enero de este año, se establece por primera vez en Santiago una Escuela Normal; dirigidas a la enseñanza e instrucción de personas que tenían a cargo las escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsadadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS