Dsadasdasdsad

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Redes de Computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos), etc.
Unared de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra óptica, etc.).

Para simplificar la comunicación entre programas(aplicaciones) de distintos equipos, se definió el modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido
Clasificación de redes
* Por alcance:
* Red de área personal (PAN)
* Red de área local (LAN)
* Red de área de campus (CAN)
* Red de área metropolitana (MAN)* Red de área amplia (WAN)
* Red de área simple (SPL)
* Red de área de almacenamiento (SAN)
* Por Método de la Conexión:
* Medios guiados: Cable coaxial, cable de par trenzado, Fibra óptica y otros tipos de cables.
* Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.
* Por Relación funcional:
* Cliente-servidor* Igual-a-Igual (P2p)
* Por Topología de red:
* Red en bus
* Red en estrella
* Red en anillo (o doble anillo)
* Red en malla (o totalmente conexa)
* Red en árbol
* Red mixta (cualquier combinación de las anteriores)
* Por la Direccionalidad de los datos (tipos de transmisión)
* Simplex (unidireccionales): un Equipo Terminal de Datostransmite y otro recibe. (p. ej. Streaming)
* Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).
*Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).

Protocolos de redes

El Protocolo de red o también protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de Datos u órdenes durante la Comunicación entre las entidades que forman parte de una red.
Estándares de redes
* IEEE 802.3,estándar para Ethernet
* IEEE 802.5, estándar para Token Ring
* IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi
* IEEE 802.15, estándar para Bluetooth
Algunas tecnologías relacionadas: AppleTalk, ATM, Bluetooth, DECnet, FDDI, Frame Relay, HIPPI, PPP, HDLC, BGAN
Para la disciplina científica y la ingeniería que estudia las redes de ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadoresconectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de comunicarse y compartir recursos e información.
Expertos en la materia de discusión del establecimiento de una red dicen que si dos ordenadores están conectados entre sí en forma de medio de comunicaciones constituyen una red. Sin embargo, unos afirman que una red se constituye de tres ordenadores conectados o más.
Componentesbásicos de las redes de ordenadores
El ordenador
La mayoría de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, también denominados host; generalmente son sitios de trabajo o servidores.
Tarjetas de red
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarojos ó radiofrecuencias para redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsadasdasdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS