Dsadsa

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El siguiente informe se orienta al libro - vida de consumo-, de Zygmunt Baumann. En el inicio de la obra, el autor explica las nuevas tendencias de las redes informáticas en exponer la vida privada de los individuos. El autor sostiene "los adolescentes equipados con concesionarios electrónicos portátiles no son otra cosa que aprendices entrenados en las artes de una sociedad convencional, unasociedad que se destaca por haber borrado los limites que otro ha separado lo privado de lo publico, por haber convertido en virtudes las obligaciones publicas el hecho de exponer abiertamente lo privado"
Una "sociedad de consumidores" se caracteriza por una falta de nitidez entre el objeto consumido y quien lo consume. En la sociedad de consumidores, nadie puede (dice Baumann) transformarse ensujeto sin haberse hecho producto primero. En otros términos, la esencia del sujeto es ser vendible, y convertirse en un elementó mas del "fetichismo de la subjetividad".
El filosofo polaco intenta explicar la realidad social por medio de tres tipos ideales vinculados a la sociedad moderna de consumo: -El tiempo puntillista, la transformación del consumidos en objeto de ser consumido, y el papeldel consumó en estructuras mas amplias como la democracia, la identidad, el uso del conocimiento y los sistemas de valores-.En consecuencia, el primer capitulo comienza con una breve distensión entre consumo y consumismo: el consumo es un proceso inalienable y no planificado de la vida social, una función imprescindible de la vida biológica que no se encuentra atado ni a la historia ni a laépoca. La función central del consumo es el vínculo y la transacción de las relaciones humanas, expresadas por ciclos de producción, almacenamiento, distribución y excreción. Por lo contrario el consumismo debe comprenderse como "un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos. Una diferencia principal entre ambos, es que el consumó es propio delorganismo humano mientras el consumismo es una adquisición exclusiva de una sociedad como atributo bruto plausible de ser direccionado y separado del individuo ( principio de alineación).
Baumann relata la transformación de la sociedad de la modernidad sólida (la de los ejércitos conscriptos, la de la producción en masa, la de lo ejércitos de obreros industriales) a la de la modernidad líquida (la deunos valores relativos, cambiantes en cualquier momento, de la cultura del consumo). Nos explica como ha pasado de la ética del trabajo a la ética del consumo.
En la modernidad sólida los excluidos eran aquellos que por sus carencias físicas, psíquicas, personales o sociales no podían aportar nada a la sociedad productiva. O sea, no podían ser reclutados como soldados, o aportar un valor en lacadena de producción, o realizar las tareas (a las que normalmente relegaban a las mujeres) de apoyo y asistencia a estas tareas.
En la modernidad líquida, sin embargo, los excluidos son aquellos que son consumidores fallidos. El “parado” (típica figura del excluido en la modernidad sólida) no es un excluido en la sociedad consumista por el hecho de no trabajar, sino por el hecho de que no puedeconsumir de la misma manera que una persona con unos ingresos más adecuados. Los pobres no son una fuente inagotable de mano de obra disponible (como en la sociedad productiva, es decir aquella donde la producción aparecía como elemento más relevante de la actividad humana), sino unos excluidos que no podemos esperar de ellos nada ni proporcionan oportunidad alguna porqué son literalmenteconsumidores fallidos.
Durante la era de la producción en serie, la durabilidad y el paso del tiempo eran factores preponderantes a la hora de escoger un bien a consumir. Los deseos de consumo versaban, entonces, los artículos o bienes que se caracterizaban por su larga duración. La durabilidad y resistencia del objeto debí ir acompañado de la posición social que ostentaba. Una moderna sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsads
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • Dsadsa
  • dsadsa
  • dsadsa
  • dsads
  • dsadsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS