Dsafasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Paralas elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al ex Presidente Alfonso LópezMichelsen, con casi 3'200.000 votos, frente a los 2'800.000 del ex mandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.
Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizacionesrebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC,M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la UniónPatriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.3 Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbayapoyadas por la cúpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidió afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las Farc, elEPL y el M-19, las fuerzas armadas continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y ayudar a armar a las autodefensas de PuertoBoyacá, el nororiente antioqueño y la región del Ariari en el Meta. Ese fue el gran error estratégico de la dirigencia colombiana, porque auspició la creación de ejércitos privados para defender lapropiedad cuando la tierra estaba cambiando de manos por la acumulación de divisas del narcotráfico.
Los Acuerdos de La Uribe o Acuerdos de cese al Fuego y Tregua fueron los acuerdos entre laguerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Belisario Betancur el 28 de marzo de 1984 , en los cuales las partes firmantes se comprometen a un cese bilateral del...
tracking img