Dsanto de santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PROFESOR: JOAQUIN MONTAÑA RODRIGUEZ

INTRODUCCION [pic]

El texto esta diseñado para que el estudiante de Administración de Empresas con el objetivo de que aprenda y desarrolle el manejo conceptual y metodológico de las técnicas estadísticas. Estas comprenden fundamentalmenteen la definición, recolección, agrupación de la información y pronosticar el nivel futuro de alguna actividad económica. No es indispensable que el estudiante tenga una profundización en cálculo; sin embargo, a veces se indica cómo puede utilizarse el cálculo. Pero se da por sentando que el lector está familiarizado con la notación básica de sumatorias y conceptos básicos de álgebra de laeducación secundaria.

En conclusión el texto pretende enseñar la estadística como herramienta al administrador, lo más sencilla, para que las apliquen a la información obtenida a través de los diferentes hechos reales del sector industrial. No es su objetivo dar una justificación matemática en los diferentes modelos estadísticos a utilizar.

1. CONCEPTOS ESTADISTICOS BASICOS[pic]

COMPETENCIAS• Comprender el concepto de la estadística descriptiva e inferencial
• Diferenciar las diferentes clases de variables
• Aplicar algunos indicadores básicos utilizados en estadística.

Las técnicas estadísticas se usan en casi todas las ramas del sector empresarial, así como en otros campos del acontecer diario.

En el sector industrial la estadística es aplicada en la:calidad, producción, mercadeo y administración. A continuación se definen algunos términos comunes utilizados en la estadística.

Estadística: Es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger y analizar datos y la extracción de inferencia de un grupo de datos cuando solo se observan una parte de los datos.

La Estadística de acuerdo con la definición dada se divide en dos categoríasrazonables distintas: Estadística descriptiva y estadística de inferencial.

Estadística Descriptiva: Enseña al administrador a organizar y resumir datos, para presentarlo en forma conveniente, útil, y comprensible, llegando a conclusiones que dependerán en gran medida de la selección de la técnica descriptiva adecuada.

Estadística Inferencial: Enseña al administrador la manera de tomardecisiones de un gran volumen de datos (población), examinando solo una pequeña parte de ella (muestra).

Población: Es una colección finita o infinita de sujetos o elementos.
Una definición más estadística es: se define como la totalidad de valores posibles (mediciones o conteos) de una característica particular del universo.
Algunas poblaciones del sector industrial son:

• Empleados de laempresa ECOPETROL en el año 2004.
• Total vehículos en la gobernación del Huila.
• Salarios de los empleados de la empresa Ripoaila.

Muestra: Es un subconjunto de población obtenida con el fin de investigar las características de la población. Algunos ejemplos son: En la población de estudiantes de matriculados en el primer semestre de 2006 en la USCO, seleccionamos para el análisis,los alumnos matriculados en el programa de Administración de Empresa y le estudiamos las características; cursos recibidos en sistemas, edad, el peso, el salario, esta será una muestra de la población (Figura 1.1).

Variable: Características o fenómeno que puede tomar diferentes valores; así todas las preguntas de una encuesta son variables. Por ejemplo a los estudiantes de la Usco se leanaliza las siguientes características: la estatura, el coeficiente intelectual, el status socioeconómico, el sexo, el puntaje Icfes etc.

Las variables se clasifican en variables cuantitativas y cualitativas (Figura 1.2).

Variable Cuantitativa: Son características que pueden medirse, por ejemplo a los administradores ile observa las siguientes características: el ingreso anual, la edad,...
tracking img