Dsbvfksvkjbdsfkjvbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Orientada a Objetos I

Excepciones
I. Introducción.

Esta parte del curso examina el mecanismo para la gestión de excepciones de Java. Una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código en el tiempo de ejecución. En otras palabras, una excepción es un error en tiempo de ejecución. En los lenguajes de programación que no disponen de la gestión deexcepciones, los errores deben manejarse y gestionarse de forma manual, mediante el uso de códigos de error. Esta solución es tan pesada como engorrosa. La gestión de excepciones de Java evita estos problemas e incorpora el manejo de errores en tiempo de ejecución al mundo de la programación orientada a objetos.

II.

Fundamentos de la gestión de excepciones.

Una excepción en Java es un objeto quedescribe una condición excepcional, es decir un error que ha ocurrido en una parte de un código. Cuando surge esta condición, se crea un objeto que la represente y se envía al método que la generado. Ese método puede decidir entre gestionarla él mismo o pasarla. En cualquiera de los dos casos, en algún punto, la excepción debe ser capturada y procesada. Las excepciones pueden ser generadas por elintérprete de Java o por el propio código. Las generadas por Java se refieren a errores fundamentales que violan las reglas del lenguaje. Las generadas por código se usan normalmente para informar de alguna condición anormal encontrada en el transcurso del programa. La gestión de excepciones en Java se lleva a cabo mediante cinco palabras clave: try, catch, throw, throws y finally. Una brevedescripción de cada una ellas:  Las sentencias que se quieran controlar, se incluyen en un bloque try.  El código puede capturar esta excepción, utilizando catch, y gestionarla de alguna forma.  Las excepciones generadas por el sistema son automáticamente enviadas por el intérprete de Java, para enviar manualmente una excepción se utiliza la palabra throw.  Se debe especificar mediante la cláusulathrows cualquier excepción que se envíe desde un método.  finally es un bloque que el programador utiliza para ejecutar código aún si una excepción se genera (Muy útil para gestión de archivos o liberación de recursos antes de salir de un método). La forma general de un bloque de gestión de excepciones es la siguiente: try{ //bloque de código que monitoriza los errores }catch(TipoExcepciónIobjeto){ //Gestor de excepciones TipoexcepciónI }catch(TipoexcepciónII objeto){ //Gestor de excepciones para ExcepciónTipoII } finally{ // Bloque de código que se debe ejecutar antes de que salgamos del método (Siempre se // ejecuta) } donde TipoExcepción es el tipo de excepción que se ha producido.

III.

Tipo de excepciones.

Todas las excepciones son subclases de la clase Throwable (lanzable).Esta clase se encuentra en la parte superior de la jerarquía de clases Exception. Inmediatamente después de Throwable se encuentran dos subclases que dividen las excepciones en dos grupos.

1

Programación Orientada a Objetos I

Un grupo es encabezado por la clase Exception, que se utiliza para condiciones excepcionales que los usuarios de programas deben capturar y de ella se debe derivarpara crear nuevas clases de excepciones (Definidas por el programador). Una subclase de Exception importante es RunTimeException, las excepciones de este tipo son lanzadas por los programas en tiempo de ejecución (no verificadas unchecked), e incluyen por ejemplo, la división por cero o la utilización de un índice de arreglo no válido. El otro grupo está encabezado por la clase Error, que defineexcepciones no esperadas por el programa en condiciones normales. El intérprete de Java utiliza las excepciones de tipo Error para indicar errores relacionados con el propio tiempo de ejecución. Un ejemplo de este tipo de error es el desbordamiento de una pila. Cuando una excepción del tipo Error sucede es muy difícil para el programa recuperarse y por lo tanto no pueden ser gestionados con...
tracking img