Dscartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL ESCEPTICISMO RENACENTISTA.
El escepticismo fue una de las doctrinas del período helenístico que buscaba la felicidad evitando las angustias del vivir. Los escepticistas sostenían que los sentidos nos engañan y son subjetivos, por lo que el hombre no puede alcanzar certezas absolutas. El escepticismo resurgió en el Renacimiento. Pero no es una reproducción del antiguo, pues aun usando losviejos tópicos, se enmarca en contextos diferentes como los son:
−Las disputas religiosas que llevaron a la duda de la creencia cristiana.
−Los descubrimientos geográficos, los europeos entran en contacto con otros pueblos y con otras costumbres que contrastan con las europeas.
−También se desarrolla el escepticismo como antídoto contra el dogmatismo y el excesivo intelectualismo de laescolástica medieval, que quiere explicarlo todo.
El escepticismo fue cultivado por varios personajes como:
Erasmo de Rótterdam (1466−1536) en su libro Elogio de la locura se distingue entre una locura feroz, que conduce al fanatismo, a la superstición, a la guerra, locura que hay que evitar, y otra locura amable y sana, sinónimo de vitalidad, de pasión, de irreflexión gozosa, de ilusión necesaria parasobrellevar esa tragicomedia que es la vida. Bajo este elogio está preconizando la vuelta al cristianismo más sencillo, más evangélico, más centrado en la moral y en los deberes de la caridad, abandonando las sutilezas de una teología ergotizadora que oscurece, más que ilumina, el mensaje moral del cristianismo.
• Michael de Montaigne (1533−1592)es quizás la expresión más acabada delescepticismo renacentista por la novedad de sus argumentos: lo que se sabe de cierto es que nada es cierto. Su escepticismo no le conduce a la incredulidad ni al trastorno del orden religioso o político, sino que acaba en el conservadurismo y el fideísmo: la razón humana es débil y por consiguiente mala guía de nuestras acciones y creencias
• Francisco Sánchez (1550−1623) es aficionado a la contemplaciónde la naturaleza y la investigación de sus secretos. Abomina el criterio de autoridad y no admite más que lo que él mismo advierte como verdadero, y critica a la ciencia como paso previo a la búsqueda de la verdad y sus conclusiones se asientan sobre premisas que no hay necesidad de admitir. Frente a la lógica aristotélica, Sánchez va a apoyar la experiencia y el juicio como únicos medios deconseguir ciencia. La experimentación es el comienzo de la ciencia, pero el juicio también es necesario para saber interpretar correctamente los resultados de la observación y juzgar cuándo ésta es engañosa.
5. LA REFLEXIÓN SOBRE EL MÉTODO.
En el método hay dos aspectos a destacar:
El aspecto empírico. El progreso científico se debe a que el hombre se ha puesto a observar y escrutar la naturaleza porsí mismo, ha mejora las técnicas y aparatos de observación, etc. Especialmente en medicina, los descubrimientos como la circulación de la sangre, han sido posibles gracias a la observación de los fenómenos.
El aspecto racional, la mera acumulación de datos empíricos no ha hecho posible por sí sola las teorías científicas. Las teorías científicas son el resultado del sometimiento de datosempíricos a esquemas matemáticos y geométricos.
Los autores más importantes del método son Francis Bacon, Galileo y Descartes. Tienen en común su confianza en la ciencia, la creencia en su progreso acumulativo, la demanda de una ciencia útil. También tienen en común que son críticos respecto a la tradición y a la autoridad de los filósofos del pasado.
Bacon, va a destacar más en el aspecto empírico.Exige una ciencia útil al servicio del hombre. Para él, saber es poder, pero a la naturaleza no se la domina más que conociéndola. En su obra Novum Organum, reclama un nuevo instrumento que sustituya al silogismo, este será la inducción. Desarrollará las condiciones para hacer buenas inducciones, procurando evitar las inducciones precipitadas. Bacon explica la manera de hacer bien la inducción,...
tracking img