dscnoedmopdnod

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA




“Desarrollo Político de Gabriel A. Almond”




MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD
MATERIA: INTRODUCCCION A LA CIENCIA POLITICA
CATEDRATICO: DR. GARZA CASTILLO ALBERTO



SANTIAGO CASTILLO TORRES
MATRICULA 531411
Cd. Universitaria, marzo del 2011.

INDICE




Introducción 3Cultura Política (el origen) 4
Un enfoque sobre la Cultura Política 5
Cultura Cívica 6
Tipos de Cultura Política 8
Conclusiones 9
Bibliografía 10












INTRODUCCION

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contextolimitado.[] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivodeseado.
Gabriel Almond manejó una definición propia del sistema político acorde con la teoría funcionalista, la cual es la siguiente:
Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de laviolencia física más o menos legítima.
Por otra parte, mencionaba que el problema central de la ciencia política consistía en saber cuál era el contenido de ésta nueva cultura mundial. Pregunta para la cual, tenía ya una respuesta parcial, al mencionar que se podía partir de nuestro conocimiento de los procesos de difusión cultural.






CULTURA POLÍTICA
El origen del concepto
 
Desde suinserción original en el discurso de las Ciencias Sociales, el concepto de cultura política introdujo una ambigüedad que no ha sido fácil evacuar posteriormente. En su formulación original – tal y como aparece en la obra pionera de Almond y Verba, el concepto remite más bien a la cultura cívica, valga decir, a una forma específica de cultura política que condicionaría o facilitaría el desarrolloy el funcionamiento de los sistemas democráticos. Pero al mismo tiempo, para adquirir un claro estatuto en el discurso científico, el concepto de cultura política requiere convertirse en un instrumento neutro, que sirva para analizar o investigar la diversidad de esas matrices culturales que permiten orientar la actividad política en una sociedad en un momento dado. Así como puede hablarse deuna cultura política democrática, puede resultar justificado hablar, en otro contexto, de una cultura política autoritaria, cuando predominan ciertas actitudes culturales que más bien favorecen la instalación o el mantenimiento de regímenes políticos autocráticos.
El énfasis y el interés que Almond y Verba pusieron al caracterizar los rasgos específicos y peculiares de las culturas políticas,tanto británica como norteamericana, les valieron el reproche de un cierto etnocentrismo que inevitablemente privilegiaba y colocaba como referente obligado el modelo anglosajón frente a las otras variantes culturales y políticas que aparecían, de esta manera, desvalorizadas. Inspirados en las investigaciones del politólogo Harry Eckstein, Almond y Verba sostuvieron la hipótesis según la cual, losregímenes democráticos estables se fundan en una especie de cultura política mixta que se alimentaba y se alimenta de aparentes contradicciones. Los autores retomaron el concepto de Eckstein de las llamadas disparidades balanceadas:

“Por un lado –afirma Verba– un gobierno democrático debe gobernar, debe mostrar poder, liderazgo y tomar decisiones. Por otro lado debe ser responsable hacia sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS