Dscsddssf

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Nombre: Michelle Prado.
Paralelo: DER203-5
Matricula: 702151
Fecha: 18/12/12

Carta de Jamaica
(06-09-1815) “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.” .
“Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por unagran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal en América, porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible.” De la monarquía que Bolívar habla en este contexto, podemos notar, que en la actualidad, Estados Unidos es la monarquía de la que se habla, ya que es un país con gran poder económico y es el país más influyente en América.
“LaNueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-honda. Esta posición, aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y susituación tan fuerte que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganado, y una grande abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serian civilizados y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Goagira.” Bolívar aquí se refiere a Colombia, que es limite con Venezuela, por esose habla de una unión de naciones. Colombia, en la actualidad, es un país con un clima y ambiente buenos para vivir. También es un país, en la que su tierra es buena para sembrar mas no para dar de comer a animales. Es un país con una buena posición económica y con una buena relación comercial con Venezuela.
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con unsolo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América.” Bolívar quiere una Américaunida en todos los sentidos, pero lastimosamente o ventajosamente no es así. La América de la que habla Bolívar debe ser uniforme, unida, y cosas por el estilo. Pero en nuestra actualidad encontramos bien marcadas las diferencias, las principales son que está dividido entre América latina y América conformada por EEUU y Canadá. Se diferencia por la forma de estado, por la lengua y sobre todo por lasacciones que tomen las autoridades.

“Ojalá que algún dia tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración; otraesperanza es infundada, semejante a la del abate St. Pierre, que concibió el laudable delirio de reunir un congreso europeo para decidir de la suerte y de los intereses de aquellas naciones” En este punto podemos notar, que en la actualidad, existe un solo gobierno, por así decirlo, llamado UNASUR donde se reúnen todos los mandatarios de los países que conforman América como nación.
“La Américaestá encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones; aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares, y combatida por la España, que posee más elementos para la guerra que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir.” El Libertador quiere que América no dependa de otras naciones, quiere que América sea libre en todos los sentidos. No que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS