Dsdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], 'instrucción en un círculo' )?,[1] es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.[2] [3]
La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y deamplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en laciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.
Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales ycientíficas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Tomos de una enciclopedia.
Contenido[ocultar] * 1 Principales enciclopedias modernas * 2 Características de un texto enciclopédico * 3 Historia * 3.1 Orígenes * 3.2 Edad medieval y desarrollo * 3.3 Edad contemporánea * 3.3.1 España * 3.3.2 América Latina *3.4 Fines del siglo XIX y actualidad * 3.4.1 Las enciclopedias virtuales * 4 Notas * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
[editar] Principales enciclopedias modernas
Las principales enciclopedias modernas son:
* De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédico universal.
* De habla inglesa, la Enciclopedia Britannica(Encyclopaedia Britannica), la Encyclopaedia Americana y la Collier’s Encyclopaedia.
* De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis.
* De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie).
* De habla italiana, Enciclopedia italiana di scienze, lettere ed arti (Enciclopedia Treccani).
* De habla portuguesa, Grande enciclopédiaportuguesa e brasileira.
* De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya).
Entre las temáticas, destacan: Enciclopedia Cattolica, New Catholic Encyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopedie de l’Islam y Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft.
Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia que añaden ala tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en Internet.
[editar] Características de un texto enciclopédico
Artículo principal: Lenguaje enciclopédico
Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatostextuales:
* Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
* No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
* Explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
* La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posibleen función del tamaño de la obra en su conjunto.
* Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.
[editar] Historia
[editar] Orígenes

Una edición de Naturalis Historiæ de 1669. La primera publicación es considerada la más antigua de la historia.
Una de las primeras obras enciclopédicas que han sobrevivido a los tiempos modernos es la...
tracking img