Dsdd

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La nutrición

En la actualidad, y con el paso de los años, se le va dando mayor importancia tanto al valor nutritivo de los alimentos como a que los nutrientes, satisfagan las necesidades del individuo. Poco a poco se ha ido estableciendo la relación entre alimentación y crecimiento, y la unión estrecha entre nutrición y salud, unos ejemplos de ello podría ser: él elevando consumo decolesterol y grasas que produce lesiones arteriales, la relación entre la obesidad y ciertos tipos de diabetes,...

Alimentación, Nutrición y dietética

Nutrición

Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), podemos definir la nutrición como el “ conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican e eliminan sustancias procedentes del exterior”.

Los procesosnutritivos tienen tres objetivos principales:

-Función energética: aporte de energía para el organismo realice sus funciones. La energía que consumimos debe satisfacer al metabolismo para poder así realizar las funciones vitales por ejemplo, temperatura corporal, la respiración,... y el gasto energético por actividad que es la que se necesita para realizar cualquier trabajo.

-Función plástica:suministro de materiales para la formación y renovación de las propias estructuras orgánicas.

-Función reguladora o protectora: aporte de sustancias necesarias para la regulación de los procesos metabólicos que continuamente se verifican en el organismo.

La nutrición es un proceso que tiene lugar de forma involuntaria e inconsciente y es condicionada por el organismo y las circunstanciasparticulares de la persona.

Alimentación

La alimentación es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que están incluidos en los alimentos, es decir, es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son necesarios.

La alimentación hace las siguientes funciones:

Calmar el hambre y el apetito.Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.

Mantener o recuperar la salud del organismo.

La alimentación es una fuente de placer, una señal de cultura y de significación familiar.

Relación alimentación nutrición

La nutrición depende de la forma en que nos alimentamos. En el momento que finaliza la alimentación empieza la nutrición, esta depende de la alimentación, mientras que laalimentación como se ha dicho es un proceso voluntario y variable.

La nutrición como ciencia

La ciencia de la Nutrición se define como:

“El estudio de los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo que dependen de la digestión de alimentos” o “Ciencia de los alimentos en su relación con la salud”

La nutrición como ciencia contiene una gran cantidad de ramas delconocimiento, entre tas podemos citar la química, bioquímica, fisiología, microbiología, endocrinología, ciencias sociales como es el caso de la psicología,... En la actualidad el área cubierta por la nutrición es tan amplia que nadie puede esperar ser una autoridad en todos sus ramas, y la mayor parte de la investigación se hace en equipo.

Dietética

Puede ser definida como el conjunto decombinaciones de alimentos adecuadas para proporcionar una nutrición correcta. Es la técnica que permite utilizar los alimentos de forma adecuada para tener una alimentación equilibrada, variada y si es posible que se adecue a los hábitos alimentarios de la comunidad.

La esperanza de vida esta directamente relacionada con el estado nutricional de la persona como también influye el estado físico ypsíquico del individuo. Por último, nos referimos a la dieta como el conjunto de elementos comestibles que ingieren los organismos regularmente.

Necesidades y recomendaciones

Las necesidades se definen como la cantidad de todos y cada uno de los nutrientes que las personas necesitan recibir diariamente para mantenerse en un estado de salud óptimo. Estas dependen de cada individuo y estan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdd
  • dsdd
  • Dsdd
  • Dsdd
  • DSDd
  • Dsdd
  • Dsdd
  • dsdd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS