Dsddsdssdvvfvfvffvf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo de Mariano Azuela

Mas que nada relata el alzamiento de Demetrio Macias, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.
No obstante trae datos históricos, como son las distintas facciones en la contienda, y nos hace ver que tipo de gente era la que sealzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento que era, para los campesinos, de miseria y opresión de los latifundistas.
Nos encontramos casos de levantamiento por simple coraje (el mismo Demetrio Macías), por llevar una vida de "instintos" (el güero), o "simplemente" por tener un ideal revolucionario (Luis Cervantes).
Al principio del libro se empieza con un diálogo muy rústico, pero al avanzarla obra, como que dejan de hablar de ese modo.
Algo que llamo mi curiosidad fue que Demetrio Macías, sin realmente conocer a Villa, comparte su ideal, y es tomado en cuenta para la toma de Zacatecas, que por su heroicidad se le elevó de rango.
Una guerra donde los valientes eran admirados, y los matones temidos. Y, como siempre, los llamados "avances" no era más que el motín de guerra. Si sehabían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban a los demás las suyas.
Balazos, tequila, "avances" y amores fueron la tónica de la novela. Honor y gloria fugaces, al final todo ideal se había extinto y daba paso a la codicia y la avaricia de los poderosos. La lucha por el poder siguió a la muerte de Madero.
Con un principio muy intrigante, uno se "clava"en la historia desde el principio. Ya para el da un gusto de pesimismo del autor hacia la cruda revolución.
¡No va a ser hora cuando nuestras madres sepan si parieron hombres o qué!

La Sombra del Caudillo de Martin Luis Guzmán
La novela empiezá cuando Ignacio aguirre va platicando con su amigo Axkaná en un cadillac; Aguirre le pide a Axkaná que hablé con el Olivier ya que Aguirre no queríaaceptar la candidatura para presidente. Ya que el “caudillo” ya había elegido su sucesor y este era Hilario, asíq eu no había mucho que hacer.
Axkaná baja de auto y Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, la muchacha con la cualél tenía intenciones. Asíq eu se baja del carro y le dice que si puede acompañarla en su paseo y se van caminando hasta que lalluvia impide que continuen con su paseo. Ya en el carro de Aguirre, él la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero despues se acurruca en su pecho.
Al siguiente día Aguirre y Axkaná recogén a otro de sus amigos, Tarabana. Éste comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le darían la primera parte del dinero. Fue entonces cuando Axkaná le reclamá a Tarabana porestar metido es esos negocios y por meter a Aguirre.
Tuvieron una comida con gente muy importante de la política y altos funcionarios. Ahí Encarnació Reyes trató de convencer a Aguirre para que acptara la candidatura. Hubo un brindis en el cual todos estaban emocionados porque decían que el próximo gobierno sería para todos.
Es aquí en donde Axkaná habla con Olivier y discuten el porque de queAguirre no quiera aceptar la candidatura, al final los dos acordaron que Aguirre aunque aceptará después procedería.
Al finalizar la comida se dirigieron hacia casa de “la Mora” en donde bebiron y platicaron sobre política;
Olivier quería poner ebrio a Aguirre para que este le soltara la información que él quería, sin embargo Aguirre no lo hizó.
Se iban a realizar elecciones así que todos andabanmuy emocionados, comenzaron las fiestas, entrevistas, apuestas sobre quien sería el próximo presidente, Aguirre o Hilario. políticos militares hablaban con Aguirre al oído, el lenguaje de todos era el mismo, y luego iban a ver a Hilario ante el cual repetían las mismas palabras.
Un día Aguirre fue a buscar al Caudillo para ofrecerle una disculpa. Además trató de demostrarle que a él no le...
tracking img