dsdfdf

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
PABLO EN LA HISTORIA
1. Paulinismo y antipaulinismo: Pablo desde su vida y su pensamiento marca un gran contraste en el cristianismo primitivo. Después de él, en la época primitiva, algunos pensadores releen sus escritos, para desarrollar el mensaje del apóstol a las situaciones de su epoca, esto es llamado el paulinismo. En cambio personajes como Marcion, traen a colación las cartas paulinas ydeuteropaulinas, en relación a refutarlas, esto es llamado el antipaulinismo, que esta permeado mucho por el gnosticismo y otras corrientes (como los ebionistas, Elekaisitas, cerintianos, nazones, etc.), que fueron también refutados por algunos padres de la iglesia.
2. Pablo redescubierto: Algunos Padres de la Iglesia como San Ireneo de Lyon, muestra gran relevancia en Pablo, y lo compara anivel bíblico desde el A.T. y N.T.; comentando así muchas de sus cartas. Podemos dar muchos ejemplos de Padres Apostólico tanto de oriente como de occidente, como por ejemplo, San Agustín, el cual hace un comentario completo a los romanos, y se detiene en los primeros versículos. Por lo tanto este redescubrimiento, siempre estará ligado al ahondar y profundizar sobre la teología paulina ydeuteropaulina.
3. Pablo en las universidades: El patrimonio de la interpretación paulina de los padres y de los primeros escritores cristianos fue entregado a los maestros de las escuelas capitulares y monásticas que prepararon los primeros centros de estudios universitarios de las ciudades europeas. Un representante es el monje benedictino irlandés Beda el venerable, que vivió en el siglo VII. En estaépoca sigue la interpretación de pablo, pero siempre desde la lectura de la biblia, es decir, en los centros universitarios se tiende a distinguir el tratado de las cuestiones teológicas de la lectura e interpretación del texto bíblico.
4. Pablo en la reforma protestante: Martin Lutero para su segundo curso en la facultad teológica de Wittenberg, en calidad de lector de la biblia, escogio la cartade Pablo a los Romanis y conservo las lecciones sobre el texto de Pablo para el año académico de 1515-1516. En este clima se situa el comnetario de Lutero a la carta más madura de Pablo. Por lo tanto los trabajos sobre Pablo de los padres de la reforma inspiran la teología y la espiritualidad protestante.
5. Pablo en la teología moderna: Quienes han determinado el destino de Pablo en la épocamoderna han sido, en general, estudiosos de la historia de la Iglesia y de la teología. Más que la interpretación de las cartas del apóstol se ha buscado reconstruir su papel en el contexto histórico y cultural de su tiempo y en el ámbito del cristianismo primitivo. Los precursores de su tiempo ideológicos de las diversas escuelas condicionan la investigación sobre Pablo y su mensaje.
6. Pablo y losjudíos: Los judíos de los primeros siglos prefieren ignorar el caso de Pablo, pues no existen registros de las polémicas entre ellos. Por lo tanto Pablo es considerado un “apostata” y polémico a la hora de hablar de la ley y las observancias Judías. En efecto Pablo hizo de Jesús crucificado el hijo de Dios y el mediador de la salvación universal. Y esto no puede ser aceptado por los judíos sinrenegar de su fe tradicional. Para un mejor conocimiento de Pablo sobre el trasfondo del judaísmo, los podemos ver en sus escritos.
7. Pablo en la literatura y el arte: Pablo en sus escritos muestra su amor hacia el evangelio que ha recibido, plasmado en la relación de él con cristo y de este modo muchos pensadores, escritores, artistas, etc., han plasmado desde sus obras dichos acontecimientosque llaman la atención en el espectador (oyente y visualizador), de dichos trabajos.
ACTUALIDAD DE PABLO
1. Las cartas de Pablo y los cristianos de hoy: hoy en día la primera cercanía que tenemos con San Pablo es a través de las lecturas dominicales. Pero no podemos quedarnos solo con esto y por tanto necesitamos un encuentro fructuoso descubriendo su personalidad desde su perfil humano e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdfdf
  • dsdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS