Dsdsd

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LAS EMOCIONES EN EL NIÑO

La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del hombre que marca el futuro de los individuos y ésta puede verse afectada seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos del diario vivir en el marco de la vida familiar, escolar y la vida en comunidad en general, desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundidad acerca de la expresión de laspropias emociones como también la comprensión de los estados emocionales de los demás; resulta fundamental para descifrar el contexto social en que se desenvuelven los niños.

La formación del hombre dentro de un espacio social, le ha permitido realizar construcciones dirigidas hacia las normas, los valores y los patrones de comportamiento, conllevándolo a una mejor adaptación y socialización enel medio que habita. A través de ellos, principalmente el niño, debe desarrollar en forma adecuada los procesos de adaptación puesto que es indispensable que él sea capaz de manifestar sus sentimiento y específicamente sus emociones en su entorno y en su contexto, estos elementos son de vital importancia para la estructuración de su personalidad y del cual dependen de las relacionesinterpersonales que establece con su entorno.

Por otro lado las experiencias que vive cada niño da como resultado la expresión de emociones y sentimientos que cada uno manifiesta en función de lo que ocurre y de los estímulos que percibe en el medio en el que habita. La vida cotidiana en los niños permite el refuerzo de sus habilidades, motivando la realización de otras actividades con mas responsabilidadpara un mejor aprendizaje intelectual y la solución de problemas que se le presentan diariamente. Dentro de las experiencias emocionales también los niños experimentan emociones negativas en el momento en que viven situaciones desagradables o inadecuadas frente a su comportamiento infantil.

La expresión de las emociones es realizado por medio de movimientos, gestos, señales, etc. dando comoresultado la realidad del hombre con los demás, cómo él aprende de sí mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede adaptar al medio social en que vive.

En la vida personal del niño sus emociones juegan un papel muy importante, debido a que el expresarlas de alguna manera le permitan liberar sus cargas positivas o negativas. De igual modo mantendrá un alto nivel de autoestima y un buenconcepto de si mismo y de lo que lo rodea, sentir y expresar las emociones implica prestarle atención a la parte interna del individuo, teniendo en cuenta que estos aspectos deberán ser manejados adecuadamente para así poder lograr identificarlas, distinguirlas y analizarlas con el fin de poder controlarlas.

DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Las emociones, las reacciones afectivas, lossentimientos en general son las primeras formas de relación del ser humano.  Aparecen mucho antes que el intelecto, que debe ser cultivado pacientemente durante años.
Las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser fases afectuosas, indican estados internos íntimos, exaltaciones, aspiraciones,necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Cada persona siente una emoción de forma personal, dependiendo de sus estilos anteriores, instrucción, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones funcionales y comportamientos que desencadenan las emocionesson inherentes, mientras que otras pueden adquirirse.

Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones, que han surgido durante el curso de los años para explicarlas, hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga. Por ejemplo, hay una creencia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsdsd
  • dsdsd
  • dsdsd
  • Dsdsd
  • dsdsd
  • Dsdsd
  • Dsdsd
  • dsdsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS